7 de abril de 2018

El futuro del cuidado de ancianos

Como ustedes sabrán, en el mundo muchos paises se encuentran ante un doble desafío. Por una parte, una cantidad creciente de adultos mayores que cada día viven mas,  por la otra, una peligrosa reducción en la cantidad de nuevos nacimientos.

Por lo tanto, todo hace presagiar que en varios países en poco tiempo la cantidad de cuidadores disponibles será insuficiente para atender a esta enorme "marea platinada". Hablamos de Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Estados Unidos de América y China, entre los mas importantes.




Enfrentados a una situación demográfica grave, las empresas en Japón están liderando el desarrollo de soluciones robóticas para la escasez de cuidadores, con la vista puesta en gestionar dicho mercado en los años venideros.

El mercado mundial general de asistentes robóticos utilizados en asilos de ancianos y otros entornos de atención se situó en solo $ 19,2 millones en 2016, según un nuevo informe de Reuters, con la mayoría de esos dólares generados por los fabricantes con sede en Japón.

Pero el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de dicha nación estima que ese número ascenderá a 3.800 millones de dólares en 2035, un año en el que los ciudadanos japoneses mayores de 65 años representarán un tercio de la población total.

Además, la población total se está reduciendo rápidamente de 126.8 millones en 2017 a los 50.6 millones proyectados en 2115, según un informe reciente del Japan Times, y el cuidado de ancianos podría eventualmente representar el 25% de la fuerza de trabajo de Japón ya en la década de 2050.

Eso coloca al país a la vanguardia del uso de asistentes robóticos para suplementar a cuidadores humanos. Los mas exitosos por el momento son el denominado Pepper de SoftBank Robotics Corp., un robot antropomórfico que puede liderar ejercicios grupales, y Paro, un robot de compañía que imita a un cachorro de foca para distracción de personas con enfermedades mentales que sus creadores llaman "el robot más terapéutico del mundo" (que ya mostré hace algunas semanas)


Como resultado, los representantes de otros países observando dolores de cabeza demográficos similares, como Italia, Alemania y China, viajaron a Japón para buscar información. Y a menudo es un tema candente de discusión en Estados Unidos, donde los analistas estiman que se necesitarán 2.5 millones de cuidadores a largo plazo para 2030 y que el 44% de todos los puestos de trabajo de atención médica permanecen vacantes.

El robot Paro ya se utiliza en los Estados Unidos y en otros lugares, y Panasonic ha exportado un tipo de cama robótica a más de 400 hogares de atención en Dinamarca. Pero incluso las mayores animadoras para el desarrollo de maquinaria de cuidado artificialmente inteligente admiten que los productos están en una etapa temprana de su evolución.

En el asilo de ancianos Shin-tomi en Tokio, los empleados usan 20 tipos diferentes de robots con el apoyo del gobierno japonés, pero los funcionarios allí dijeron que la tecnología no se ha traducido aún en resultados firmes: hasta ahora, sus operadores no han tenido éxito. Ahorró dinero o redujo las horas de trabajo de cualquier humano como resultado de sus experimentos robóticos.

"No hemos llegado tan lejos todavía", dijo Kimiya Ishikawa, presidenta de la compañía operadora del hogar, al servicio de noticias. "Los trajimos principalmente para mejorar el ambiente de trabajo, evitar que el personal sufra lesiones en la espalda y hacer las cosas más seguras".

Veremos cosas sorprendentes en las próximas décadas, de eso no hay dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario