7 de diciembre de 2017

Influencia de los edificios en nuestros estados de ánimo

Por Michael Bond, para la BBC

"Damos forma a nuestros edificios y luego nuestros edificios nos dan forma", reflexionó Winston Churchill en 1943 mientras consideraba la reparación de la Cámara de los Comunes devastada por las bombas. Más de 70 años después, sin duda le agradaría saber que los neurocientíficos y los psicólogos han encontrado muchas pruebas para respaldarlo.

Vancouver, un lugar favorito para vivir
Ahora sabemos, por ejemplo, que los edificios y las ciudades pueden afectar nuestro estado de ánimo y bienestar , y que las células especializadas en la región del hipocampo de nuestros cerebros están en sintonía con la geometría y la disposición de los espacios que habitamos.

Sin embargo, los arquitectos urbanos a menudo hemos prestado escasa atención a los posibles efectos cognitivos de sus creaciones en los habitantes de una ciudad. El imperativo de diseñar algo único e individual tiende a anular las consideraciones sobre cómo podría moldear los comportamientos de quienes vivirán con él. Eso podría estar a punto de cambiar.

Psicología de la ciudad 

Hoy, gracias a los estudios psicológicos, tenemos una idea mucho mejor del tipo de entornos urbanos que a las personas les gustan o les resultan estimulantes.

En junio del 2017, la Conferencia de Ciudades Conscientes en Londres consideró cómo los científicos cognitivos pueden hacer que sus descubrimientos sean más accesibles para los arquitectos.

La conferencia reunió a arquitectos, diseñadores, ingenieros, neurocientíficos y psicólogos, quienes se cruzan cada vez más a un nivel académico, pero aún raramente en la práctica.

Uno de los conferenciantes, Alison Brooks, una arquitecta que se especializa en vivienda y diseño social, dijo que los conocimientos basados ​​en la psicología podrían cambiar la forma en que se construyen las ciudades. "Si la ciencia pudiera ayudar a la profesión del diseño a justificar el valor del buen diseño y la artesanía, sería una herramienta muy poderosa y muy posiblemente transformaría la calidad del entorno construido".

Los investigadores han comenzado a monitorear cómo las estructuras urbanas, como los rascacielos, afectan fisiológicamente a los ciudadanos, sus estados mentales y estados de ánimo.

Complejo Pruitt-Igoe, en St. Louis, Missouri
Una mayor interacción entre las disciplinas reduciría, por ejemplo, las posibilidades de repetir historias de terror arquitectónicas como el complejo de viviendas Pruitt-Igoe de 1950 en St. Louis, Missouri, cuyos 33 bloques de apartamentos sin diseño, diseñados por Minoru Yamasaki, también responsable del World Trade Center - rápidamente se hizo notorio por su crimen, miseria y disfunción social. Los críticos argumentaron que los amplios espacios abiertos entre los bloques de rascacielos modernistas desalentaban el sentido de comunidad, particularmente a medida que las tasas de criminalidad comenzaron a aumentar. Finalmente fueron demolidos en 1972.

Hoy, gracias a los estudios psicológicos, tenemos una idea mucho mejor del tipo de entornos urbanos que a las personas les gustan o les resultan estimulantes.

Uno de los hallazgos más consistentes es que las personas se ven fuertemente afectadas por las fachadas de los edificios. Si la fachada es compleja e interesante, afecta a las personas de manera positiva; negativamente si es simple y monótono.

Por ejemplo, cuando hizo caminar a un grupo de sujetos más allá de la larga fachada de vidrio ahumado de una tienda de Whole Foods en el Bajo Manhattan, sus estados de excitación y estado de ánimo se sumergieron, de acuerdo con las lecturas de pulseras y las encuestas emocionales sobre el terreno. También aceleraban el paso como para salir apresuradamente de la zona muerta. Se recuperaron considerablemente cuando llegaron a un tramo de restaurantes y tiendas, donde (como era de esperar) informaron que se sentían mucho más animados y comprometidos.

Parque de Palermo, en Buenos Aires
Otro hallazgo muy repetido es que tener acceso a espacios verdes como bosques o un parque puede compensar parte del estrés de la vida en la ciudad. Además de ser restaurador, el espacio verde parece mejorar la salud.

Ciudades como Vancouver, cuyas políticas de diseño y construcción se adaptan a la vegetación natural cercana, a menudo son encuestadas como lugares populares para vivir.

¿Cómo es eso? Una teoría es que la complejidad visual de los entornos naturales actúa como una especie de bálsamo mental. La importancia del diseño urbano va más allá de la estética de sentirse bien. Un número de estudios han demostrado que crecer en una ciudad duplica las posibilidades de que alguien desarrolle esquizofrenia, y aumenta el riesgo de padecer otros trastornos mentales como la depresión y la ansiedad crónica.

El desencadenante principal parece ser lo que los investigadores llaman "estrés social": la falta de vínculo social y cohesión en los vecindarios.
Aislamiento social

Suena contradictorio: seguramente la gran cantidad de personas hace que la interacción social sea más probable. Si bien esto puede ser cierto superficialmente, el tipo de interacciones sociales significativas que son cruciales para la salud mental no se logran fácilmente en las ciudades.

El aislamiento social ahora es reconocido por las autoridades urbanas como un importante factor de riesgo para muchas enfermedades. ¿Es posible diseñar en contra de ella, construir de una manera que fomente la conexión?

Uno de los primeros en intentarlo fue el sociólogo William Whyte , quien aconsejó a los planificadores urbanos que organizaran objetos y artefactos en espacios públicos de forma que acercasen físicamente a las personas y aumentaran las probabilidades de que se hablaran entre sí, un proceso que denominó "triangulación". ".

La complejidad visual de los entornos naturales actúa como una especie de bálsamo mental
En 1975, el Proyecto de Espacios Públicos , fundado por uno de los colegas de Whyte, transformó la forma en que la gente usaba el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York colocando bancos junto a los tejos en su vestíbulo del sótano (en lugar de los picos que repelen a la gente originalmente deseado). La firma de arquitectura Snohetta ha seguido un principio similar en Times Square, presentando largos bancos de granito esculpidos para enfatizar que el espacio icónico, una vez obstruido con autos, es ahora un refugio para los peatones.

Diseño sugerido por William Whyte
Enriquecer los espacios públicos no desterrará la soledad de las ciudades, pero podría ayudar haciendo que los residentes se sientan más comprometidos y cómodos con su entorno. "Vivir entre millones de extraños es una situación muy antinatural para un ser humano", dice Ellard. "Uno de los trabajos de una ciudad es adaptarse a ese problema. ¿Cómo construyes una sociedad donde las personas se traten amablemente en ese tipo de entorno? Eso es más probable que suceda cuando las personas se sienten bien. Si te sientes positivo, es más probable que hables con un extraño ".

Una cosa que está garantizada para hacer que la gente se sienta negativa acerca de vivir en una ciudad es una sensación constante de pérdida o desorientación. Algunas ciudades son más fáciles de navegar que otras: el patrón de calles tipo cuadrícula de Nueva York lo hace relativamente sencillo, mientras que Londres, con su barricada de vecindarios todos orientados de forma diferente y el Támesis serpenteando por el medio, es notoriamente confuso.

Biblioteca Central de Seattle
Un sentido de dirección es igualmente importante dentro de los edificios. Uno de los edificios más notoriamente desorientadores es la Biblioteca Central de Seattle , que ha ganado múltiples premios por su arquitectura.

Dalton, de la Universidad de Northumbria, que ha estudiado el edificio durante varios años y ha editado un libro sobre él, dice que le parece fascinante que un lugar tan "universalmente admirado por los arquitectos ... pueda ser tan disfuncional".

Pero eso es lo que pasa con las ciudades: las personas que viven en ellas hacen un buen trabajo haciéndoles sentir como en casa a pesar de todos los obstáculos arquitectónicos y de diseño que puedan enfrentar, ya sea en una biblioteca bizantina o en un parque en expansión.

Está llegando a un punto en el que los arquitectos, neurocientíficos y psicólogos parecen estar de acuerdo: el diseño exitoso no se trata tanto de cómo nuestros edificios pueden moldearnos, como lo tenía Churchill, sino de hacer que las personas sientan que tienen cierto control sobre su entorno.

Bienvenido a la nueva era de la neuro-arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario