11 de agosto de 2017

Nuevas tendencias en servicios de atención

Resúmen de un artículo de Tim Duncan

La forma en que algunas clínicas de cuidado de la memoria alimentan a sus residentes está cambiando rápidamente.

Verduras preparadas para comer con la mano
En muchas comunidades de adultos mayores, la práctica de las comidas para personas con demencia es que los cuidadores les den de comer cosas como nugget de pollo, palitos de pescado, patatas fritas y purés.

Esos alimentos son fácilmente identificables y no requieren utensilios para manejar o comer, lo que los hace ideales para personas con pérdida de memoria, de acuerdo a la sabiduría convencional. Pero los nugget de pollo y papas fritas carecen de variedad, valor nutricional y sabor, y la pérdida no deseada de peso, y deficiencias de vitaminas son problemas comunes.

Pero algunos grandes proveedores de atención de la memoria están tratando de cambiar eso. Esas compañías están gastando mucho tiempo y dinero en encontrar nuevas maneras de mantener a sus residentes con demencia y otros impedimentos cognitivos completos y felices sin servirles las comidas demasiado procesadas.

De los alimentos para los dedos a la cena de estilo familiar, aquí hay algunas nuevas tendencias de comida caliente que están apareciendo en los programas de atención de la memoria.

La idea es sencilla: convierta las comidas regulares en entremeses de uno y dos bocados que se pueden comer a mano y de pie.

Pavo con arroz, y empanadas con verduras cortadas
Un menú típico puede incluir cosas como un desayuno con fruta fresca, ensalada especial con salsa de acompañamiento, o trozos de carne de vacuno con puré de papas y juliana de verduras. Cualquier cosa, incluso los alimentos que normalmente sería difícil para los residentes de atención de la memoria, como espaguetis y albóndigas o una porción de carne de res puede convertirse en un elemento de menú.

Y los programas no se limitan a las personas con Alzheimer u otras formas de demencia. Los ancianos con enfermedad de Parkinson, que han tenido accidentes cerebrovasculares o sufren lesiones también pueden beneficiarse de esta forma de preparación.

Otra técnica de preparación consiste en mezclar y moldear alimentos blandos, puros, para que se parezcan a su forma premezclada. Por ejemplo, un chef puede servir algo que se parece a pan tostado con arándanos, pero en realidad es un puré de tostadas francés que ha sido moldeado con agentes aglutinantes.
Carne reconstituida con puré de verduras

Una cosa que muchas personas mayores con impedimentos cognitivos no consiguen participar son comidas de estilo familiar, donde la comida caliente y la conversación se comparten entre los seres queridos. Es por eso que en algunos sitios está trabajando para estrenar un nuevo programa de comedor centrado en el cuidado de la memoria.

Aproximadamente una vez cada dos semanas, las comunidades participantes invitan a los residentes de atención de la memoria y a sus familias a tomar un desayuno, almuerzo o cena con un mantel, platos de comida, bebidas y acompañamiento.

La idea general es que los residentes regresen a un ambiente familiar que les ayude a reavivar viejos recuerdos. "La gente que tiene enfermedades cerebrales puede que no recuerde algo que sucedió esta mañana, pero algo que sucedió hace 20 años podría estar fresco en su mente", dicen. "Si tienen miembros de la familia a su alrededor y empiezan a hablar de cómo solían tener la cena del domingo, esos recuerdos comienzan a regresar".

También se toman medidas adicionales para asegurarse que sus residentes de atención de la memoria estén activos durante la hora de comer. El servicio comienza en todas sus comidas con toallas calientes perfumadas con limón, lima o aromas de hierbas. Aunque las toallas tibias y ligeramente húmedas ayudan a limpiar los dedos de los residentes, también les hacen pensar en comida.

Entonces, los cuidadores ofrecen a los residentes una cucharada de helado de limón que está destinado a reforzar la idea que es hora de comer. "Hay ciencia detrás de esto que comer un helado basado en cítricos ayudará a activar el apetito y las glándulas salivales. Esa es la señal de tu cuerpo para comer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario