17 de febrero de 2017

Mejor complejo para vida independiente 2016

Continuando con la descripción de las obras premiadas en EEUU dirigidas a los adultos mayores, en ésta ocasión me referiré al mejor conjunto orientado a los ancianos que se conservan en buenas condiciones y llevan un "envejecimiento exitoso" en un ambiente diseñado para su disfrute.
En ésta ocasión el premio fue para el proyecto Apertura, ubicada en Plano, Texas.


Firmado por el estudio Hensley Lamkin Rachel Inc., se trata de un conjunto de 169 unidades de viviendas dirigido a personas mayores de 55 años, pero que conservan su vitalidad e impulsos juveniles. Claramente no tiene la apariencia clásica de los conjuntos orientado a los ancianos, sino que está dirigido hacia personas activas y modernas.

En los 1500 metros cuadrados de espacio comunal de la comunidad , hay una sala de fitness, una sala de juegos con mesas de billar, una biblioteca y una sala de negocios diseñada para reuniones privadas o eventos nocturnos.

La comunidad también cuenta con una bañera de hidromasaje y una gran piscina al aire libre en un patio central, que muchos residentes pueden ver desde los balcones conectados a sus unidades privadas. La alta visibilidad de la piscina llevó a la afirmación de que los residentes se ven obligados a orientarse hacia el cuidado físico, si no lo están ya.

A pesar de que la insinuación de sus autores que Apertura en Plano es más una "comunidad de hospitalidad" que una "comunidad del cuidado de la salud", fue pensada y diseñada como un lugar donde las personas mayores podrían entrar y permanecer hasta la vejez.

Su mobiliario cumple con todas las normas ergonómicas para adultos mayores, pero se ve como algo que se encontraría en un buen hotel cinco estrellas.


Además, aunque se insinúa que el complejo es especial para personas mayores activas, la distancia máxima para caminar entre cualquier unidad residencial y un ascensor nunca excede de 50 metros. Los residentes también pueden llegar a por lo menos un área de equipamiento dentro de los 70 metros de su puerta principal. La arquitectura es la suma de arte y la ciencia, y claramente aquí no se pasó por alto la ciencia.

Durante la construcción, los diseñadores de interiores incorporaron tanto como fue posible la iluminación indirecta, así como una gran cantidad de luz natural. El nivel de iluminación y la paleta de colores elegidos fue uno de los motivos que cautivaron a los jueces del concurso Design Award.

Hay una gran cantidad de armarios y cajones, un gran armario de la ropa y un pequeño depósito en cada unidad. Una gran cantidad de desarrolladores escatiman espacio de almacenamiento en la unidad, por lo que en general no tienen todos los armarios y el espacio necesario. Pero cuanto mayor te haces, más cosas tienes.

Los grandes cuartos de baño principal tienen dos lavabos, un amplio espacio en la mesada, varios armarios y cajones y una ducha "de lujo". Uno de esos ambientes que hacen decir "Wow!"

Otros  promotores de viviendas de alto nivel pueden aprender mucho de la orientación de este complejo, tomando ideas de proyectos dirigidos hacia toda clase de ocupantes.



Aquí tienen una visión general de la obra premiada.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario