2 de noviembre de 2016

¿La robótica puede terminar con la discapacidad?

Diario La Nación

El diseñador biónico Hugh Herr advierte que el único peligro que ve de cara al futuro es el de una sociedad que acepte que la discapacidad es inherente a la vida, porque a lo largo de este siglo la tecnología será capaz de eliminar las limitaciones que tenga un cuerpo humano.

Hug Herr, y sus piernas biónicas
"En este mismo siglo llegará el momento en el que no tengamos que tolerar nunca más las limitaciones de nuestro cuerpo, de forma que podamos eliminar los fallos del mismo" a través de los avances que ofrezca la biónica, señaló Herr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, conocido como "el hombre biónico".

En un plazo de 50 años, según las previsiones del investigador (que ha desarrollado las primeras piernas biónicas que imitan perfectamente el movimiento humano), "el cuerpo sintético va a ser dominante en cuanto a extremidades" y será completamente normal ver extremidades artificiales fusionadas con el cuerpo humano.

"En el futuro será algo normal y no importará de qué estemos hechos, sino lo que hagamos y cómo nos expresemos", afirmó. De hecho, se imagina un futuro en el que una persona que al levantarse sufra dolores articulares o rigidez en las piernas pueda sustituirlas por extremidades artificiales sin problema alguno.

No obstante, reconoció que sólo el 15% de las personas que necesitan este tipo de prótesis puede acceder a ellas en Estados Unidos, por el coste que tienen, pero que al igual que los teléfonos móviles se han abaratado con el tiempo y son usados ahora por millones de personas en todo el mundo, lo mismo ocurrirá con las prótesis inteligentes que imitan a extremidades amputadas.



"Gran parte de mi cuerpo es sintético. Nada de lo que roza el suelo es biológico, y todos los meses y años la sofisticación de mis extremidades mejora, mientras mi cuerpo biológico envejece", precisó Herr antes de mostrar y quitarse ante los periodistas una de las dos prótesis que le permiten caminar con total normalidad.

Según Herr, la biónica avanza rápidamente hacia accionadores de los músculos que permitirán en un futuro que los brazos y piernas biónicas tengan capacidades muy superiores a los biológicos, logros que permitirán que en un futuro no se perciba la discapacidad como algo inherente al ser humano.

Para ese futuro cercano, deberemos olvidarnos de los detalles constructivos para facilitar la vida de muchos discapacitados, pues mediante la técnica su problema será superado para igualar a todos, aunque en lo personal discrepo que la robótica pueda alcanzar para resolver todos los problemas de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario