14 de octubre de 2016

Premio al mejor CCRC 2015

Como ya he comentado, hay diversos tipos de construcciones para adultos mayores, para responder a variados requerimientos. El mas completo es el denominado "Retiro con cuidado de asistencia contínua" (CCRC), que normalmente se resuelve como un barrio suburbano con diversas construcciones. Sin embargo, incluso en áreas urbanas es posible encontrar soluciones, si se proyecta cuidadosamente el estilo, el entorno, y su integración con la zona.

La organización que reúne a los principales operadores en el tema en Estados Unidos de América hace concursos para premiar los mejores diseños, y en el 2015 fue premiado en la categoría CCRC ésta obra de Balfour Founders, ubicado en la ciudad de Denver, en el Park RiverFront.

Esto es un concepto novedoso, porque normalmente estos proyectos se desarrollan en zonas rurales o semi-rurales, conformando una especie de barrio cerrado, donde se ubican las viviendas individuales, los condominios, los servicios y las instalaciones complementarias, además de paseos y espacios verdes. Sin embargo, este es uno de los primeros proyectos que muestran que es posible ejecutar incluso en áreas urbanas, si se analiza cuidadosamente su integración.

Este proyecto, que finalmente comenzó a construirse en 2012, tuvo un costo de 77 millones de dólares, y el producto final consistió en 112 unidades de vida independiente, 65 unidades de vivienda asistida y 28 unidades de cuidados de memoria (enfermos de Alzheimer) para un total de 205 unidades. Hasta la fecha, alrededor de las tres cuartas partes de las unidades de vida independiente se han llenado, y la ocupación de las unidades de vivienda y habitaciones para el cuidado de la memoria asistida está en camino.

Plazoleta interior y vista general de los edificios
Aquí les ofrezco algunas imágenes de este complejo edilicio diseñado y elaborado por los estudios Eppstein Uhen y Perkins Eastman.


Zona de estar
 .
Otra zona de estar y biblioteca








Piscina cubierta climatizada

Patio interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario