24 de septiembre de 2016

¿Qué es hoy la vida asistida?

Conocidos tradicionalmente como geriátricos, los establecimientos de vida asistida han tenido por mucho tiempo una aureola de lugares lúgubres y tenebrosos, a donde acudir sólo cuando no hubiera otro remedio, con ancianos que se resistían y preferían quedarse en su casa, pese a todos los inconvenientes.

Y es posible que todavía haya instalaciones así, especialmente en Latino América, donde todavía no se ha llegado a asumir el problema del envejecimiento de la población como uno que afecta y afectará cada vez mas a los habitantes y a sus gobiernos.

Muchas personas no tienen en claro lo que la vida asistida es en estos días; especialmente si se han predispuesto a las nociones de que las comunidades actuales son sinónimo de hogares de ancianos institucionales del pasado. Las familias pueden no tener del todo claro lo que significa una comunidad de vida asistida - sobre todo en el mundo de hoy con instalaciones de última generación, chef de cocina de inspiración, terapia ocupacional y física, salidas para viaje de estudio y más importante; un equipo de profesionales formados por expertos que se ocupan de los residentes.

Muchas familias se ven profundamente afectadas por las transiciones de sus seres queridos ancianos a la vida asistida. No es sólo un momento muy emocional, sino también un momento en que las decisiones suelen ser rápidas por las consecuencias que resultan del deterioro de la salud.

Un lugar del que la experta en geriatría, Leslie Kernisan, MD , proporciona una idea para ayudar a las familias que pasan por esta confusión emocional.
Ella comenta: "He visto a algunos adultos mayores realmente florecer en la vida asistida, principalmente porque la vida asistida a menudo proporciona mucha más actividad social - e incluso una familia - para aquellos que se sentían solos e incluso algo aislados en su entorno familiar. Esto es especialmente cierto para los adultos mayores que previamente había estado teniendo dificultades para salir de casa debido a limitaciones físicas o cognitivas. Los servicios de administración de la medicación de vida asistida también pueden ser muy útil, ya que a veces veo cómo personas mayores mejoran mucho desde el punto de vista médico, simplemente porque comienzan a tomar sus medicamentos de forma coherente.


Observen la distancia entre mesas para facilitar la circulación.
Es importante que las familias visiten y tengan una idea de una comunidad, para ver si es un buen ajuste para la personalidad de su ser querido y el nivel de atención necesario. No son solo los servicios, es la experiencia emocional y eso es importante. Las comunidades también están buscando maneras de mejorar, no sólo proporcionar una buena atención, sino también superar las expectativas de servicio al cliente y mejorar la vida de las personas mayores mediante la investigación y medios de atención".

Como señala la Dra. Kernisan, la vida asistida sigue evolucionando , pero es muy importante hacer su investigación y encontrar la comunidad de vida asistida adecuada para su situación específica.

Cómo la vida asistida ha cambiado con los años

En la mayoría de los casos no solo es mejor, más limpio, con mejor regulación de funcionamiento y requisitos de formación del personal más experto. También ha habido un gran cambio en el consumidor. Las familias y las propias personas mayores están más cómodos con comunidades para el cuidado de ancianos como un método claro para potencialmente posponer el cuidado de ancianos, que no era el caso, hace años.

Hubo un gran estigma sobre los hogares de ancianos y el cuidado de ancianos del pasado, lo que sin duda ha comenzado a disminuir. El concepto de estilo de un complejo hotelero es cada vez más atractivo para la tercera edad activa. Un muy buen cambio ha producido una disminución en el nivel de escepticismo, y el aumento de la confianza. Por lo que elegir una comunidad - o para discutir con las familias antes de visitar múltiples alternativas de comunidades de atención, - se han convertido en eventos más amigables.

Hoy en día también hay una gran cantidad de actividades y servicios, además de la atención del estado de la técnica de los profesionales médicos y terapeuta, incluyendo:

  • Peluquería y servicios de belleza
  • Grupos de lectura
  • Restaurantes y servicios de comida
  • Clubes de jardinería
  • Los servicios de limpieza y lavado de ropa
  • Terapia física y ocupacional
  • Servicios de transporte programado para excursiones fuera de la comunidad
  • Salidas al teatro
  • Bienestar y buena condición física, para atender a las necesidades individuales, incluyendo:
  • regímenes de fitness atendidos
  • Aeróbic acuático
  • Caminatas

Es importante tener en cuenta si su ser querido querría participar en los eventos y servicios en la comunidad, si se cumplen sus necesidades básicas. Después de todo, a menos que la persona mayor sufra de la enfermedad de Alzheimer o demencia, la mente de uno de 90 años de edad, en la vida asistida, no envejece; sólo el cuerpo lo hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario