11 de febrero de 2016

¿Las enfermedades mentales están en reducción?

En el día de hoy, el New England Journal of Medicine, una publicación por suscripción, publicó un estudio de mas de tres décadas, conocido como el Framingham Heart Study y financiado por el National Institutes of Health, donde se analizaba la incidencia de la demencia, desde 1975.

Las tendencias temporales se derivan mejor a través de la monitorización continua de una población durante un largo período con el uso de criterios diagnósticos consistentes

Se esperaba que la prevalencia de la demencia se incrementaría, en la medida que el promedio de esperanza de vida aumenta, pero las estimaciones recientes sugieren que la incidencia específica de la demencia por edad está disminuyendo en los países de ingresos altos.



En ese estudio, que abarcó a 5205 persona de 60 ó mas años, se utilizaron modelos ajustados por edad y sexo, para determinar la incidencia de la demencia en intervalos de 10 años.

El resultado indica que la primera medición (finales de 1970 y principios de 1980) determinó una incidencia del 3,6 %. La segunda medición (finales de 1980 y principios de 1990) se había reducido al 2,8%. La tercera medición (finales de 1990 y principios de 2000) un 2,2%, y sólo el 2% en la última medición conocida (finales de 2000 y principios de 2010).

Se observó que esta reducción del riesgo sólo se daba entre las personas que tenían al menos un diploma de escuela secundaria. Este factor tiene un grado de certeza del 95%. Los demás factores asociados a la demencia también disminuyeron la incidencia, pero en modos no mensurables.
Todavía no hay una explicación de la razón de esta reducción, pero la noticia es muy favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario