5 de noviembre de 2015

Ya está llegando la neuro-arquitectura

Por Melissa Marsh - Workdesign Magazine

 En los pasados 6 y 7 de marzo, la sede en San Diego de la Academia de Neurociencias en Arquitectura (ANFA) y la Escuela de Arquitectura del Instituto Pratt colaboraron para traer
expositores para presentar "Esculpiendo la Mente arquitectónico: Neurociencia y la Educación de un arquitecto". El programa nos llevó a pensar en los estados presentes y futuras de la neuro-arquitectura, tres aspectos de los cuales fueron destacados por Michael Arbib, director del Proyecto Cerebro USC :

  1. Neurociencia del proceso de diseño, que se ve en la actividad cerebral de los arquitectos en el desarrollo de un proyecto.
  2. Neurociencia de la experiencia de la arquitectura consiste en cómo los usuarios experimentan el entorno construido desde una perspectiva neurológica.
  3. Arquitectura Neuromorfica, que existe en la intersección del diseño biofílico y edificios inteligentes (edificios que comienzan a tomar en los aspectos de la vida, el aprendizaje y conocimiento).
No podíamos dejar de pensar acerca de cómo estas ideas  se manifiestan en el lugar de trabajo. Aquí están nuestros puntos clave de los dos días de conferencias y debates:

Nuestro miedo a cubículos altos puede tener raíces evolutivas profundas


Stourhead - Whilshire - Inglaterra
Los fundamentos evolutivos humanos de nuestras preferencias actuales es de especial interés para Harry Francis Mallgrave, profesor y director del Centro Internacional de Nuevas Ciudades Sostenibles en el Instituto de Tecnología de Illinois. Para los investigadores (especialmente aquellos con una inclinación por la historia en medio de algoritmos de vértigo, invenciones, y los mecanismos neurológicos), su trabajo es útil para recomponer las cosas, comenzando con una simple línea de tiempo de la evolución neurológica del cerebro humano y nuestra comodidad cognitiva relacionada con ciertos arreglos.

Evolucionamos en comunidades de 30-50 personas, probablemente aprendimos a hablar, a gesticular y contar historias alrededor de una fogata. Pasamos una gran cantidad de tiempo en las llanuras, buscando las zonas rocosas y grupos de árboles para refugio y sustento. Por lo tanto, no es de extrañar que tememos los bosques densamente arbolados (o vista de alturas). Preferimos nuestras vistas con líneas de visión claras, como en las pinturas de paisajes de los siglos XVIII a XX, y diseños de paisajes de Stourhead en el Reino Unido o trabajos de Fredrick Law Olmsted.

Las Neuronas Espejo nos ayudan a diseñar y actuar con empatía (y todos sabemos que necesitamos eso en nuestro lugar de trabajo)

Uno de los descubrimientos modernos más comentados en neurociencia y que tiene importancia para el entorno es la comprensión de las neuronas espejo. Estas son "las neuronas que disparan tanto cuando un animal actúa y cuando el animal observa la misma acción realizada por otro." Ellos probablemente juegan un papel importante en nuestra comprensión de las acciones de los demás, y en el aprendizaje de nuevas habilidades a través de la imitación. En cuanto a la experiencia arquitectónica, las neuronas espejo nos dan dos lecciones importantes. En primer lugar, la educación sabia, está en la importancia de ver unos a otros con el fin de aprender, crear confianza, y traducir los comportamientos. En segundo lugar, forman la base de la empatía y, por lo tanto, de la capacidad para trabajar mejor juntos y configurar entornos de diseño que mejor se adaptan a las necesidades de los demás.

Del mismo modo, la simulación encarnada (o "cognición encarnada") desempeña dos funciones desde una perspectiva de diseño, según Mallgrave. Uno de ellos es nuestra capacidad de mapear la experiencia de algo que vemos en nuestra propia piel, tal como la imagen de una vista helada nos hace sentir frío. La otra se centra alrededor de la fuente de los materiales forjado a mano en el diseño arquitectónico. Cuando vemos una talla de piedra, no podemos dejar de pensar, ¿cómo fue que lo hicieron? Se hizo por el cincel?
Lo que se hizo por el papel de lija? Al hacerlo, también nos imaginamos a nosotros mismos como el actor en esta creación, creando así una pausa, y una relación más profunda con el objeto o el medio ambiente.Traducido al lugar de trabajo, estas ideas podrían recorrer un largo camino para ayudar a los empleados se sientan más comprometidos con su entorno, y podrían ayudar a las empresas de marcarse a sí mismos en el espacio de una manera más resonante.

La realidad virtual es fresca y moderna, pero cuando se trata del entorno construido, todavía hay nada como la cosa real

La realidad virtual representa una oportunidad de crecimiento para comprender y prever las reacciones humanas en el medio ambiente construido, y los impactos potenciales de las futuras formas antes de construirlos. Eduardo Macagno, Profesor Distinguido de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en San Diego, discutió algunas tecnologías que están haciendo esto posible. Estos emocionantes desarrollos podrían ayudar a los diseñadores a probar sus proyectos antes de que se construyan, lo que permitiría ajustes en función de cómo la gente realmente experimenta un ambiente.

Sin embargo, una crítica sobre las herramientas de realidad virtual es que no captan la experiencia multisensorial llena de seres humanos en el entorno construido, ignorando el hecho de que nuestras mentes y cuerpos están siguiendo una serie muy amplia de estímulos. Esta crítica se extiende a la moderna profesión de la arquitectura como un todo demasiado centrado en la experiencia formal o visual. En cualquier espacio construido - en especial aquellos en los que pasamos mucho de nuestro tiempo, como en el lugar de trabajo - es importante para los diseñadores el hacer frente a las diversas necesidades y experiencias de los ocupantes, no sólo si un espacio es agradable a la vista.


traje AGNES
El wayfinding (letreros de orientación) es un aspecto importante para el diseño de la experiencia multisensorial. Macagno exploró intentos de lograr éxito en wayfinding  a través de la señalización y la toma de decisiones en el entorno construido, que apunta a una proliferación de intentos violentamente poco científicas por diseñadores para proporcionar orientación en entornos confusos. Es evidente que hay mucho margen de mejora, pero algunas herramientas se han desarrollado para ayudarnos a entender cómo los demás navegan en los ambientes, un paso prometedor en la dirección correcta.

Por ejemplo, el traje AGNES, del laboratorio de la Edad del MIT  permite al usuario experimentar la "motricidad, visual, flexibilidad, destreza y la fuerza de una persona de 70 años". Otros avances en el diseño multisensorial que se discutieron incluyeron Cognionics, una empresa fundada por un UCSD Ph.D. estudiante que hace sensores biopotencial, y la instalación y trabajos de escultura presentada por Philip Beesley. Usados ​​correctamente, estas herramientas podrían permitirnos avanzar considerablemente en nuestros intentos para diseñar con empatía, especialmente en ambientes que son compartidos por un grupo diverso de personas.

Hay una razón que se está viendo la madera tanto reciclado en cada nueva oficina - y si la neurociencia tiene algo que ver con eso, vamos a ver mucho más

La perspectiva histórica presentada en "Esculpiendo la Mente arquitectónico" sugiere que la ausencia de la neurociencia en la enseñanza de la arquitectura no es más que un problema pasajero en la historia; que la sensibilidad de la arquitectura y los diseñadores del paisaje de la zona preindustrial tenían mucho mayor atención a todos los aspectos de la naturaleza humana en el entorno construido, desde vistas enmarcadas, relajante claustros.

De biofilia a los ritmos circadianos, el diseño sólo recientemente ha "olvidado" estos elementos. Las herramientas y perspectivas cambiantes que se ofrecieron en este evento son una demostración de que estamos empezando a regresar a esta forma de pensar; Este año, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a un equipo de científicos que descubrieron que nuestro cerebro tiene un "sistema de GPS" de celdas en cuadrícula, yendo mucho más allá de lo que antes pensábamos como un sentido de dirección. Con estos avances, podemos estar frente a una edad de oro de la arquitectura y la neurociencia.

Aunque se trata de un debate complejo con muchas facetas, se puede empezar con más facilidad para ver cómo los principios de la neuro-arquitectura se podrían aplicar observando un diseño o material como la proliferación de madera reciclada, el material final del momento. Su popularidad se puede explicar por una serie de factores de rendimiento que se relacionan con la experiencia neurológica de la arquitectura:

  • Verdaderamente la madera reciclada es probable que sea cortado a mano o con máquinas pequeñas, correlacionada con la escala corporal y la experiencia visual de la arquitectura.
  • La madera en sí ofrece tanto conexión visual con imágenes de la naturaleza y los patrones fractales naturales / biofílica en el grano de madera.
  • El aspecto desgastado y la expectativa de re-propositivo es simbólicamente auténtica y sostenible.
  • La textura extrema de la superficie de la madera también se puede refractar y genera sonido difuso, la solución para uno de los mayores problemas en muchos ambientes contemporáneos.


La madera reciclada, por lo tanto, satisface varios aspectos de la experiencia multisensorial que complace a los ocupantes. Al trabajar hacia una mejor comprensión de los principios científicos que subyacen al diseño y la experiencia del entorno construido, podemos seguir avanzando en el uso de tales materiales y otros elementos de diseño relacionados con la neurociencia, para mejorar sustancialmente nuestros procesos de diseño y producción de un ser humano perspectiva.
















neuro-arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario