2 de octubre de 2015

Inducir ejercicio mediante la arquitectura

Es difícil encontrar tiempo en una apretada agenda para un entrenamiento completo, pero hay una oportunidad bastante fácil para hacer ejercicio donde muchos de nosotros pasamos todos los días.
Esa sería, por ejemplo, la decisión de tomar las escaleras en lugar del elevador. Las oportunidades se suman si lo permitimos: arriba y abajo en la oficina, tal vez una vez más para el almuerzo, tal vez una vez más a nuestro edificio de apartamentos. Pero con demasiada frecuencia, en la intersección de espera o de paso, vamos con el ascensor.

Eso no es necesariamente porque somos perezosos. La verdad es que la elección entre la toma de las escaleras o el ascensor no siempre es igual. Mientras que los ascensores están ubicados en el centro, las escaleras a menudo están escondidas - por no hablar mal iluminadas, en lugares fríos y húmedos, y seamos sinceros, con frecuencia algo atemorizantes. El diseño de un edificio puede actuar como una mano invisible que nos guía lejos de la actividad física.

En un estudio reciente llevado a cabo en el campus de la Universidad de Tennessee en Knoxville, por un equipo de investigadores de UT-Knoxville, dirigido por David Bassett, se hizo una simple observación de la escalera y el uso del ascensor en ese edificio. Los hallazgos pueden ser un poco obvios, pero hablan del poder de diseño activo:  el 73% subió, y el 90% se dirigió hacia abajo..

Eche un vistazo al edificio de Arte y Arquitectura, y a las escaleras de tres pisos. La escalera de aquí está a la intemperie, situado en una bonita zona brillante, y lo suficientemente amplia para que varias personas la utilicen a la vez. También le ha correspondido la colocación central; hay un ascensor de carga para las personas que lo necesitan, pero está situado en el extremo del edificio.

Edificio de Arte y Arquitectura - Universidad de Tennessee
"En Estados Unidos, los edificios se diseñan a menudo con un ascensor situado en el centro, y las escaleras se diseñan como escape de fuego poco atractivos '' detrás de pesadas puertas de acero", concluyen los investigadores en un tema de 2013 de la Revista de la Actividad Física y la Salud. "Este diseño tiende a desalentar el uso de las escaleras, y la decisión por defecto suele ser viajar en el ascensor. Un diseño alternativo, que consiste en una ubicación céntrica de amplias escaleras, que proporcionan una vista de los alrededores de uno, puede animar a la gente a tomar las escaleras."

En otras palabras, cuando una escalera está diseñada para competir con un ascensor, tanto en términos de estilo como de ubicación, la decisión de caminar puede vencer. Las reglas cambian un poco cuando un edificio es muy alto, porque nadie toma 10 tramos de escaleras hasta el trabajo. Pero en el caso de los edificios más altos hay otras peculiaridades de diseño que pueden nivelar la competencia.

Una de ellas es la llamada del ascensor "skip-stop", que sólo se detiene cada tercer piso, un poco como un expreso. Si usted trabaja en la octava planta, por ejemplo, y el skip-stop va de uno a cuatro y a siete, lo que significa que tienes que salir y caminar hasta el final del vuelo. El punto es que anima a la gente a caminar un poco más de lo que haría si el ascensor los lleva exactamente adonde tenían que ir.

El sistema de salto-parada no siempre es posible, pero un montón de evidencias sugiere una manera aún más fácil de inducir el uso de la escalera: hacer ascensores dolorosamente lentos. Un ascensor que tarda mucho tiempo en llegar se ha encontrado muy eficaz para empujar a la gente hacia las escaleras en un edificio de cuatro pisos, que cuenta con un ascensor que llega normalmente pero toma unos glaciales 26 segundos para cerrar. Incluso en un edificio de 12 pisos con cuatro ascensores centrales, el uso de las escaleras se ha demostrado que aumenta cuando un ascensor está fuera de servicio, ya que como resultado los otros necesitan más tiempo para venir.

Oficina central de CBRE -  Los Angeles
Así que está claro que hay algunos trucos de diseño que los arquitectos y los ingenieros pueden utilizar para hacer de los edificios lugares más activos.

Más uso de las escaleras no va a compensar por los malos hábitos de ejercicio por sí solo; subir y bajar un tramo de escaleras (unos 20 pasos) quema aproximadamente dos calorías, por lo que ocho movimientos diarios hacia arriba y abajo durante unos 250 días ( un año de trabajo) quemaría sólo 4.000 calorías, un poco más de medio kilo. Pero como parte de un estilo de vida más activo, es un paso en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario