14 de noviembre de 2014

¿Que es la Mentira terapéutica?

Escrito por Cassandra Dowell

Mentira terapéutica. La frase puede sonar contrario a la intuición, pero en algunos Centros de Atención de Memoria de hoy en día la práctica se utiliza ampliamente para promover el bienestar y la satisfacción de los residentes.

En lugar de explicar la mentira como práctica durante la formación de nuevo personal, sin embargo, los expertos en el cuidado de la memoria han acuñado el término "terapia de validación" para fines de capacitación y para explicar el proceso al nuevo personal y seres queridos de los residentes.

La terapia de validación, una técnica de comunicación que permite a los cuidadores a relacionarse  mejor con los residentes de cuidado de la memoria Alzheimer y conectando con ellos donde están mentalmente en un día determinado, hace un fuerte impacto en el comportamiento de residente, dijo Stella Hatcliffe, directora de educación profesional para el Instituto Mather Lifeways sobre el Envejecimiento, durante un seminario reciente.

"La terapia de validación es una manera mucho más positiva para describir estar con un residente en este momento", dijo Hatcliffe. "Hemos encontrado que la terapia de validación es eficaz para evitar posibles enfrentamientos y el residente es menos probable que se sienten denigrados."

Las ventajas adicionales incluyen "menos riesgo de enviar el mensaje equivocado y el estímulo de la reminiscencia, o la revisión de acontecimientos de la vida," dijo ella.


Mather Lifeways tiene cuatro lugares de cuidado de ancianos en Arizona e Illinois - incluyendo dos comunidades de retiro de cuidado (CCRCs) -junto con sus otras empresas relacionadas con el envejecimiento. Todos sus ubicaciones tienen personal que están capacitados para utilizar la terapia de validación cuando se comunica con los residentes que tienen deterioro cognitivo. Además, Mather trabaja con los familiares de los residentes para educarlos acerca de la terapia de validación.

Como proveedores de alto nivel de vida se adaptan a lo que la Asociación de Alzheimer espera doblar o incluso triplicar, a las personas con enfermedad de Alzheimer de aquí a 2050, los proveedores están impulsando nuevas prácticas para ayudar a la atención de esta población entrante.

Sí es Mejor

La validación es el corazón de la técnica, en contra de las prácticas del pasado que a menudo emplean la palabra "no", dijo Hatcliffe.

"Usted quiere evitar mensajes negativos", dijo, y señaló que declaraciones de "no hay" pueden aumentar la ansiedad y el estrés, y reducir la autoestima de las personas con demencia. "Por ejemplo, 'No, usted no puede ir a casa. No, usted no puede ver a su madre porque ella está muerta. No, ya te lo dije. '

En cambio, el acuerdo con los residentes puede fomentar las emociones positivas y ayudar a aquellos con deterioro de memoria a revisar acontecimientos de la vida.

"Si un residente piensa que es el sábado, pero no lo es, está bien," dijo ella. "Vas a querer validar lo que ella piensa."

La empatía es la clave

Otras estrategias de mejores prácticas para promover el auto cuidado y respeto para los residentes con problemas cognitivos incluyen el uso de ayudantes de memoria, reduciendo el ruido y las distracciones y mantener un estado de ánimo tranquilo.

"Si un residente percibe nuestra agitación, él va a quedar más agitado", dijo ella. "Saludad a ellos por su nombre preferido y asegúrese de hablar con ellos a nivel de los ojos."

Sonreir, con el tacto adecuado y evitar comentarios condescendientes - tales como "¿No te acuerdas?"-, también son herramientas poderosas pero sencillas para emplear a la hora de trabajar con los residentes.

Si bien las necesidades de las personas con deterioros cognitivos varía según el grado de severidad de deterioro, una sonrisa y palabras de aliento avanzan un largo camino en la promoción de un ambiente positivo, dijo.

"Siempre reconocer y honrar a la persona a pesar de su deterioro cognitivo", dijo ella. "El personal que tiene una comprensión de lo que los residentes están pasando por les permitirá ofrecer la mejor atención."

Resultados

Y los resultados son de dos tipos: no sólo se benefician los residentes, pero el personal lo hacen también.

"Hemos encontrado que la terapia de validación reduce el estrés de nuestros proveedores de atención, los residentes con demencia y sus familias", dijo. "También ha promovido el trabajo de colaboración en equipo  como estrategias de validación de las acciones del personal que han trabajado con los residentes."

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