11 de octubre de 2014

Clínicas de internación prolongada

Este es un tipo de establecimiento bastante escaso en Latinoamérica.
En la mayoría de las clínicas habitualmente se privilegia la atención clínica. El paciente ingresa por un infarto, apendicitis o un parto inminente. Y el tratamiento incluye un día de internación mientras se realizan los estudios, la operación, y los dos o tres días de recuperación antes del alta.

Pero... Qué pasa cuando el paciente es un anciano con un proceso de recuperación lento, que requiere poca atención medica y si mucha terapia y reposo?
En muchas clínicas se niegan a atenderlo, y suelen forzar altas apresuradas, para recuperar una cama valiosa para otros pacientes.


Para atender este tipo de clientes, en algunos países avanzados implementan el funcionamiento de otro tipo de clínicas, denominadas de Internación Prolongada.
Allí se destina menos espacio a equipos de diagnostico y tratamiento (rayos x, salas de operaciones, etc) y mucho mas al sector de dormitorios y convalecencia. Sus pacientes pueden permanecer meses o incluso años internados, y se preveen servicios para ese tiempo.

En la medida que el sector de la tercera edad incrementa su presencia y necesidades, este tipo de clínica será mas y mas necesaria.
Un problema es que, por falta de información e interés, no hay todavía muchos grupos dispuestos a invertir en este tipo de emprendimientos. Pero sin duda será una gran oportunidad para todo aquel que lo vea.
Y los ancianos, poco a poco, están aprendiendo a reconocer sus propias necesidades, y a elevar su voz reclamándolos.
Esperemos ver pronto reacciones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario