1 de mayo de 2012

Robots, los cuidadores del futuro

En noviembre 2011 en Tokyo se llevó a cabo la 38 º Exposición de Apoyos para la Salud en Rehabilitaciones y Atención en el Hogar (International HCR 2011) donde se exhibió lo último en tecnología robótica.

El concepto de la robótica se ha desarrollado y expandido, y ahora no solo designa máquinas con apariencia humana, popularizadas en los filmes de ciencia-ficción, sino toda una variedad de equipos automatizados, con capacidades autónomas, y preparados para realizar una amplia variedad de funciones.

Un oso que vigila y protege
Un buen ejemplo fue el primer robot desarrollado por Panasonic, hace una docena de años. Tenía toda la apariencia de un oso de peluche (el popular Oso Teddy), pero funcionaba como una mascota robótica que colaboraba en el cuidado de personas ancianas con problemas mentales.Desde entonces, se han desarrollado diferentes diseños de robots para ayudar a las personas, como he informado en artículos anteriores (ver aquí).

En esta Exposición, Panasonic ha presentado un nuevo concepto de robot, el Hospital-Rimo, y también algunas actualizaciones a dos robots ya existentes, el Lavador automático de Cabello , y la Cama Robótica (RoboticBed ®).  El objetivo de todos estos robots es ayudar a las personas mayores y / o con discapacidad a llevar una vida normal.

Hospital-Rimo

HOSPI-Rimo sirve de intermediario para lograr una buena comunicación cara a cara, incluso cuando el paciente está acostado en la cama de un hospital y no puede comunicarse fácilmente con los demás. 

De esa manera, al cuidar a los pacientes con un rostro humanoide amigable, Hos-Rimo tiene como objetivo aportar calidez a los pacientes, incluso cuando están nerviosos. 

Pero no solo es una cara amable,  su función es actuar como una eficiente herramienta de inspección para controlar cambios en los pacientes y notificar a los médicos si la consulta puede ser requerida.

Éstos son algunos de los avances tecnológicos de Hospital-Rimo: 
  1. Tecnología de control híbrido que combina la movilidad autónoma con el control remoto, lo que permite que el robot funcione tanto por control remoto o se mueva de forma autónoma después de fijar el objetivo (por ejemplo, ante una llamada, puede dirigirse automáticamente a la habitación para averiguar su motivo)
  2. El robot puede entablar conversaciones autónomas con el paciente, o facilita contactos visuales a través de su cámara integrada, lo que permite establecer conversaciones de dos vías, transportar medicamentos, supervisar su ingestión, etc.
El lavador automático de cabello

¿No sería maravilloso si usted pudiese lavar fácilmente el cabello aunque está hospitalizado con un brazo roto? Esto puede ser posible con el nuevo modelo de lavador robótico de cabello, el que cuenta con 24 dedos muy hábiles que pueden hacer espuma en el cuero cabelludo con un champú, enjuagar e incluso secar el pelo de los pacientes.

Los 24 dedos se mueven y presionan al cuero cabelludo de forma independiente a través de sensores individuales que determinan el tamaño de la cabeza y se organizan perfectamente para realizar el lavado más cómodo del cabello, incluso cuando está hospitalizado. Las configuraciones del lavador robótico pueden ser modificadas y almacenada en la memoria del robot para que los pacientes individuales puede lavar y enjuagar el cabello sin la molestia de programarlo cada vez.

RoboticBed ®

Para personas con discapacidad o personas de edad avanzada, una de los mayores problema que hay que enfrentar es la dificultad de moverse de forma individual sin pedir ayuda, los movimientos que alguna vez fueron simples, tales como sentarse en la cama,  o levantarse para utilizar el sanitario, de repente se convierten en tareas muy difíciles y frustrantes.

El RoboticBed tiene por objeto resolver esta dificultad, porque puede transformarse de una cama a una silla de ruedas con un sistema de reconocimiento de voz y luego la silla de ruedas puede ser controlada electrónicamente a través de un controlador en el apoyabrazos.

Este año, Panasonic  ha mejorado su interface para lograr movimientos mas suaves de la cama y también más precisión en el movimiento de la silla de ruedas.

Todos estos robots todavía están en desarrollo, en la fase de prototipos de pruebas, pero sirven de ejemplo de la manera en que la tecnología podrá participar en nuestro bienestar en muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario