14 de marzo de 2012

China y la 3a Edad: Crisis y oportunidades

Como ya he mencionado en varios artículos  (aquí y aquí), uno de los mayores desafíos que enfrentará China en su proyección como super-potencia será el envejecimiento de su población.

La demencial política China de reducir la natalidad prohibiendo mas de un hijo por matrimonio, al aplicarse durante mas de una generación, ha provocado cambios dramáticos en su pirámide generacional.

Y como con una droga, las sensaciones agradables del inicio (se redujo la exigencia de nuevas escuelas, menos bocas no productivas, mayor porcentaje de habitantes activos, etc.) gradualmente se están convirtiendo en pesadilla a medida que una enorme masa de población de edad media se aproxima a la vejez, sin suficientes brazos de recambio.

Para entender el problema, pensemos que en diez años habrá 280 millones en la tercera edad, y hacia el año 2050 la población anciana de China será superior a la masa total de habitantes de Estados Unidos.



 Al mismo tiempo, la estructura pública para cuidar a los ancianos NO EXISTE, porque su tradición milenaria establecía que los hijos se encargaban del cuidado de los viejos. Pero la violenta industrialización, que apartó a los jóvenes del campo y sus familias, trastornando todo el funcionamiento familiar habitual, y la compulsiva reducción en el número de hijos por acción oficial han cambiado totalmente la situación.

 Y a medida que el gobierno chino, lentamente, está asumiendo este nuevo panorama, diferentes inversores privados han tomando nota de la magnitud de la demanda que se producirá en el gigante asiático, tanto en el área de las viviendas para ancianos como en las instalaciones para vida asistida. Así, hay todo por hacer con respecto a residencias geriátricas, reglamentaciones, educación específica, capacitación, personal sanitario, etc....

Una situación que, al mismo tiempo, constituye una irresistible invitación a hacer negocios para todas aquellas estructuras empresarias experimentadas en estos temas.

 Por ello podemos citar, entre otros, que Columbia Pacific y Emeritus Corporation acaban de hacer un Joint-Venture con Cascade Healthcare para desarrollar instalaciones de vida asistida y viviendas para ancianos en China. Y todo indica que éstas áreas de servicios pueden, en poco tiempo, convertirse en pilares de la demanda laboral en la mayoría de los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario