24 de febrero de 2012

Una propuesta para ancianos desde Singapur

El gobierno de Singapur ha comenzado un nuevo programa destinado a la ayuda de sus ancianos en los sectores de ingresos bajos o medios.
El objetivo de este proyecto ha sido atender los siguientes factores:
  1. Familias con recursos insuficientes para sostener el costo de una atención geriatrica adecuada. 
  2. Ancianos que desean el mayor grado posible de independencia. 
  3. Necesidad de reducir el costo de personal y enfermeras, impulsando programas de ayuda mutua.
Cortesía foto de Hoong Wei Long
El sistema adoptado consiste en la construcción de conjuntos de departamentos diseñados para ocupantes de la tercera edad, COMPARTIDOS. 
Los ancianos (que pueden llegar a ser hasta tres por dormitorio), encuentran esta solución mas satisfactoria que su internación en un geriátrico, pues pueden desenvolverse en forma autónoma, pero con el compromiso de respaldarse y ayudarse mutuamente.

Un residente que recientemente se mudó a uno de esos departamentos expresaba su satisfacción diciendo: "Tres personas en una habitación. La ayuda mutua es un concepto maravilloso, una idea maravillosa... La única cosa que puede salir mal es si las tres personas comienzan a pelear entre si, pero creo que es muy poco probable, porque la mayoría de las personas de edad son amables y no agresivas, así que definitivamente creo que puede funcionar bien."

Como medida de seguridad, los departamentos están monitoreados con cámaras de video. El Ministro de Estado para el Desarrollo Comunitario, Salud y Deportes Halimah Jacob dice que durante la fase piloto de admisión se dará prioridad a las personas que carecen de un sistema de apoyo familiar. Si el programa tiene éxito, podría ampliarse en el futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario