18 de enero de 2012

Libertad en Internet


Para aprovechar todo nuestro potencial, necesitamos acceder a TODA la información.


No al SOPA, ni al PIPA


SOPA es una iniciativa legislativa estadounidense que pretende proteger los derechos de autor o “copyrights”, a través de intervenciones gubernamentales arbitrarias que tienen su cabida en el terreno de la censura, pues la ley otorgaría poder a la fiscalía estadounidense para obligar el cierre, editar los resultados de motores de búsqueda, o cortar los pagos hacia sitios que a su consideración incurran en ilegalidades. Se supone que a través de ella se quiere prevenir copias falsas y el mal uso de marcas reconocidas, además de la propiedad intelectual de autores y creadores de diversos rubros. 

Sin embargo, para poder aplicar la ley, el gobierno estadounidense deberá recurrir a un nivel de vigilancia de la web que pasa encima de la privacidad de los usuarios, y que penaliza de manera excesiva una actividad tan propia de la interconectividad global del internet, como lo es compartir contenidos.
Si bien el desarrollo económico de las sociedades tiene como base la defensa de los derechos de propiedad, uno de los mayores problemas en los que se ha incurrido en este debate es la confusión entre los derechos de propiedad como tales, y los “copyrights”, que son los derechos de propiedad que se tienen sobre la distribución y reproducción de la creación de una obra. 
Estos últimos son los que monopólicamente intentan preservar las disqueras, editoriales, casas cinematográficas y otros gigantes de la industria del entretenimiento, haciendo un millonario cabildeo a favor de la ley, esgrimiendo falsamente el argumento de que la libre distribución que ahora permite el Internet estaría desincentivando la creatividad e innovación artística, y que a través de SOPA es a los creadores a quienes se protege y no a la industria. 
La falsedad de su argumento se demuestra con los miles de pequeños innovadores que se han visto favorecidos con la libre distribución que permite el Internet. Lo anterior ha permitido además mayor apoyo privado de miles de anónimos mecenas que donando a través de Paypal, o comprando directamente de los autores, hacen que la subsistencia de los artistas o escritores ya no dependa únicamente del contrato que hagan con la casa industrial que busca monopolizar la reproducción y distribución de su material.
SOPA no solo atenta contra la libertad en Internet: también es la manera más impráctica de resolver una situación para la que no se necesita la intervención gubernamental. 
Son universalmente reconocidas las altísimas capacidades de muchas personas que en el mundo cibernético desarrollan la manera para burlar, romper o destruir cualquier tipo de bloqueo. La ley vendría a fomentar que los ‘hackers’, quienes muchas veces se refugian en la ilegalidad, continúen haciendo uso de la ilegalidad para liberar contenidos para el resto de usuarios. 
Y lo cierto es que la tecnología avanza tanto y a pasos tan agigantados, que si se intenta regularla las consecuencias derivadas no previstas hacen que la ley se vuelva obsoleta incluso antes de que entre en vigencia.


Extraido de Elcoto.org - escrito por Cristina Lopez

2 comentarios:

  1. Son las iniciales de dos proyectos de ley que se estudian en el Parlamento de EE.UU. por los cuales se puede criminalizar en todo el mundo la reproducción de artículos protegidos por el copy right.
    La intención es evitar la "piratería digital" en libros, imágenes y películas, pero con su redacción amplia puede también impedir que se distribuya información general.

    ResponderEliminar