24 de octubre de 2011

Programan la investigación sobre envejecimiento

El Parlamento Europeo lanzó la semana pasada la hoja de ruta FUTURAGE , un programa diseñado para proporcionar la agenda europea de investigación para el envejecimiento en los próximos 10 años.


Prof. Alan Walker
Creado por Alan Walker, profesor de Política Social y Gerontología Social de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, el proyecto FUTURAGE se centrará en cuestiones clave de la investigación que deben ser abordados en un futuro próximo a fin de gestionar eficazmente los retos de una población que envejece.


FUTURAGE presenta un gran paso adelante en la investigación sobre el envejecimiento Europea e incluye a investigadores, empresas y funcionarios gubernamentales de 14 países europeos. 




FUTURAGE ha reunido a 24 socios, 14 países europeos, ocho etapas de consultas y más de 700 contribuyentes individuales y organizaciones que representan a muchos miles de personas para buscar un futuro mejor para el envejecimiento en Europa.


Europa es actualmente la  región más envejecida del mundo, y la trayectoria ascendente del envejecimiento en Europa ha sido lineal en más de 150 años. La proporción de población mayor de 65 años aumentará del 17% en 2010 al 30% en 2060, cuando los mayores de 80 años serán el grupo de más rápido crecimiento, con un aumento del 5% al ​​12% durante el mismo período.


El promedio actual de años de vida sana (años de vida en plena salud sin discapacidad) a partir de los 65 años en la UE es de ocho años para los hombres y las mujeres. Sin embargo, esto varía entre los Estados miembros a partir de tres años en Estonia, y 13 años para las mujeres y 14 años para los hombres en Dinamarca. La diferencia entre los años de vida sana con la edad entre los países europeos supera la brecha en la esperanza de vida. Ambos espacios son impulsados ​​principalmente por los bajos niveles de esperanza de vida saludable en el centro y Este europeo. La hoja de ruta tiene como objetivo abordar las desigualdades en salud en toda Europa y la ayuda establecido por la UE para aumentar la vida saludable y activo por dos años para el año 2020.

A pesar del envejecimiento de la población, el profesor Alan Walker, líder del proyecto FUTURAGE y miembro de la Academia Británica, argumenta en la Hoja de Ruta: "Sigue existiendo un desfase estructural entre este salto socio-demográfico y la evolución de las instituciones sociales y las actitudes, para ejemplo, en el mercado de trabajo y medios de comunicación. De ahí la necesidad de una nueva visión. Esto tiene que ser una visión positiva en la que todas las personas mayores, independientemente de la competencia y capacidad, se incluyan como ciudadanos de pleno derecho, que se espera contribuyan y participen y en el que se sienten facultados.

"La realidad de la plasticidad y la diversidad de la vejez debe reemplazar el antiguo modelo de la inevitable decadencia y la discapacidad. La etapa final de vida no es más que una parte de un curso de la vida que se caracteriza por el desarrollo de toda la vida. El concepto que mejor capta la perspectiva del ciclo vital es " envejecimiento activo ", un paradigma integrador, que no excluyen a las personas inactivas o frágiles."


El impacto de la Hoja de Ruta se hará sentir en toda Europa - a partir de que finalice la investigación 
en los próximos 10 años - a los usuarios finales de sus servicios . Las personas de edad aparecen de manera significativa en el proceso de consulta de FUTURAGE, asegurando que sus puntos de vista estarán representados y sus complejas necesidades incorporadas en el informe y recomendaciones de la hoja de ruta.


Financiado por la Unión Europea bajo el Séptimo Programa Marco (7PM), FUTURAGE es una de las políticas insignia de la UE para la edad, reconocido por Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de la Unión Europea para que la Investigación, Innovación y Ciencia: "compromiso de la consulta más amplia que se ha realizado en este campo y es la movilización de los interesados, incluidos los médicos, encargados de formular políticas, la industria y representantes de las personas mayores para elaborar los términos de esta Hoja de Ruta "


El profesor Alan Walker comentó: "Este proyecto ha sido un extraordinario viaje del que participaron la mayoría de los científicos líderes en Europa en el campo del envejecimiento y las principales partes interesadas, entre ellos, me siento orgulloso de decir, las personas mayores sí el hecho de que el consenso se ha logrado a través de tales. un frente amplio es notable. La Hoja de Ruta se basa en los supuestos de la multidisciplinariedad, un enfoque del ciclo vital para el envejecimiento y el compromiso de traducir la investigación científica en políticas y respuestas prácticas para el envejecimiento. Proporciona la base para que Europa pueda ajustarse con éxito a su envejecimiento sin precedentes y de un futuro mejor de los europeos a medida que envejezcan. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario