6 de mayo de 2011

Viviendas para 3a Edad en Francia


Un reciente artículo en el periódico francés Le Figaro, destaca que ese país está experimentando una "explosión" en el desarrollo de viviendas especiales para personas mayores. Según el artículo, los promotores inmobiliarios están montados a la ola, llenando el hueco en el mercado mediante el suministro de lo que piensan que buscan los consumidores sofisticados. 

Convento de la Visitación - Nantes - Foto de Selbymay (Wikimedia.org)

Sin embargo, aunque estos desarrolladores se han volcado en gran medida a invertir en el "modelo americano" con desarrollos de comunidades de jubilados diseñadas para permitir el máximo confort de sus habitantes, han tenido que hacer un ajuste importante, porque los jubilados franceses no desean mudarse a sólo un edificio, sino que "tienen un particular gusto por la configuración histórica y la atmósfera.

Por supuesto, la conversión de edificios de los siglos 16, 17, 18 y 19 puede ser una tarea difícil para obtener una comunidad moderna de jubiladosDe hecho, "estos sitios a menudo se convierten en pesadillas para los arquitectos, que deben conciliar la necesidad de adaptar el sitio para sus residentes de edad avanzada - siendo inevitable proyectar la instalación de un sinnúmero de ascensores y rampas para facilitar su movilidad - con la condición de preservar la herencia de estos estilos como un imperativo de la conversión.

François Georges, director gerente de la empresa denominada Les Jardins d'Arcadie , explica que "debido a que estos edificios a menudo se encuentran en el centro de la ciudad, son especialmente adecuados para la ubicación racional de su adecuación para residentes  mayores. Y añade: "Esta gente quiere escapar de la soledad de sus vidas, mientras que goza de servicios personalizados y un ambiente de seguridad-consciente".
Residencia "Le Park Belmont", en Tours
Según el artículo, comunidades como esta se están desarrollando actualmente en toda Francia. En Nantes el "Convento de la Visitación ", un edificio del siglo décimo séptimo con un gran claustro, jardín y comedor grande se convertirá en una comunidad de retiro, al igual que una ex-clínica del 17mo siglo en Colmar .

2 comentarios:

  1. ¡Oh lala´! Veo que algunos franceses saben vivir bien. Tout la vie!!. Sinceramente, al ver esos lugares, siento un poco de envidia, porque en sudamérica no tenemos tanta historia ni paisajes urbanos como allá.

    ResponderEliminar
  2. Soy Josep de Martí, director de www.inforesidencias.com. Me ha gustado mucho leer este post sobre arquitectura en residencias de mayores. Desde el portal que dirijo organizamos cada año lo que conocemos como"viajes geroasistenciales" que consiste en que un grupo de directores de residencias de tercera edad españoles visitan residencia en otros países, como Suecia, Holanda, Suiza o Austria. En esos países hemos visto modelos como el que describen aquí. Creo que es muy importante que el conocimiento fluya y los arquitectos tienen un gran papel en conseguirlo. En Francia hemos podido ver modelos como el que se describe aquí.

    ResponderEliminar