21 de noviembre de 2010

¿Una actitud positiva prolonga la vida?

Traducido del blog The Huffington Post


La mayoría de la gente asume que el pensamiento positivo es algo que podemos hacer para ayudar a lograr nuestros objetivos, o incluso a superar los momentos difíciles. Pero una gran cantidad de investigación apasionante ha demostrado que la actitud afecta nuestra salud - tanto es así, de hecho, que una actitud positiva puede agregar años a nuestras vidas.

 
Tome el siguiente estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon , por ejemplo. En el estudio, cada uno de 193 voluntarios sanos - entre las edades de 18 y 55 - recibió gotas nasales que contenían virus del resfriado o la gripe. Los participantes fueron evaluados también por su estilo emocional - ya sea que tiendan a experimentar emociones positivas, como la felicidad, alegría y tranquilidad, o si tienden a experimentar emociones negativas, como ansiedad, hostilidad y tendencias depresivas. La salud de cada persona se controló entonces en la cuarentena.
 
Como los voluntarios desarrollaron síntomas de la infección, todos los tejidos que se utilizan se recogieron y pesaron para que la producción de mucus pudiera ser comparado en cada individuo a través del grupo.
 
Los resultados fueron claros. Los que fueron más positivos en realidad producía menos mucus. Una actitud positiva tuvo un impacto biológico. Las personas positivas se encontraron también con pocos síntomas generales. Y aunque no todo el mundo se enfermó, las personas que tenían un estilo emocional positivo se enfermaron menos que los que tenían un estilo emocional negativo.
 
Pero no es sólo la actitud de los resfriados lo que marca la diferencia.
 
Un estudio de 30 años de 447 personas en la Clínica Mayo encontró que los optimistas tenían alrededor de un 50 por ciento menos de riesgo de muerte prematura que los pesimistas.  ¿La conclusión del estudio? La mente y el cuerpo están vinculados y la actitud tiene un impacto en el resultado final -. Muerte"
 
Esto se reforzó aún más por un estudio de Yale que preguntó a 660 personas mayores si estaban de acuerdo que llegamos a ser menos útiles a medida que envejecemos. Los que no estaban de acuerdo, y por lo tanto tenían la actitud más positiva sobre el envejecimiento, vivieron un promedio de 7,5 años más que los que tenían las actitudes más negativas, que estaban de acuerdo que llegaríamos a ser menos útiles a medida que envejeciesemos.
 
También se demostró en un estudio holandés que examinó las actitudes y la longevidad de 999 personas mayores de 65 años .  El estudio informó una "relación de protección" entre el optimismo y la mortalidad.  
Las personas con una actitud positiva, simplemente, vivían más tiempo. Incluso tenían un riesgo 77 por ciento más bajo de enfermedad cardíaca que los pesimistas.
 
Entonces, ¿por qué las personas positivas viven más tiempo?  
Me imagino que es porque reciben menos estrés en la vida diaria. Cuando algo no acaba como se ha planeado, una persona con una actitud positiva podría tratar con el problema, por lo general para reorientarlo, o incluso buscar otra solución. Pero una persona con una actitud general negativa se quejará más, se enojará o se frustrará, y así gastará una gran cantidad de energía que va y viene hasta su cabeza analizando todo  lo malo que ha sucedido y lo mucho que le crea un inconveniente real por ello. 

En el caso anterior, la diferencia entre las dos personas es el estrés. Esto es algo que todos conocemos.  Pero el estrés es sólo una parte de la ecuación que describe el impacto físico de una actitud negativa. Regular el estrés causa presión.  Todo el mundo ha oído hablar de la inflamación. Si usted se corta, la herida se pone roja e hinchada. Esa es la inflamación, y juega un papel clave en la cicatrización de la herida, ya que ayuda a extraer la sangre y nutrientes a la zona de la herida para facilitar la reparación. 

Sin embargo, la presión también se produce en el interior del cuerpo. Simplemente no se ve. Es un efecto secundario del mucho estrés y / o opciones de vida pobre. Tiene una vinculación con la mayoría de las enfermedades conocidas, más típicamente enfermedades del corazón. Incluso acelera el envejecimiento, tanto es así que ha sido llamado un "agente principal" de un fenómeno en el que las edades del cuerpo se suceden rápidamente.
 
Por lo tanto, una actitud negativa (porque causa estrés y presión), puede acelerar el envejecimiento. Este es probablemente el motivo por el que las personas positivas viven más tiempo. Las personas positivas no se estresan tanto en el día a día, por lo que producen menos presión. Cuando se presenta un problema inesperado,  sólo deben superarlo y seguir con su vida. Menos estrés significa menos presión, que a su vez promueve una vida más larga. Es una fórmula simple.
 
¿Cómo podemos enfocar nuestra mente en cosas más positivas?  
Contar las bendiciones es una manera simple. Haga una lista de cinco a diez cosas que han sucedido en las últimas 24 horas por las que usted está agradecido, y repita esto todos los días durante un mes. O hacer ejercicio en tres semanas sin ir a quejarse, gemir, o criticar.

¿O es que tienen una tendencia a "hacer una montaña de un grano de arena"? Si es así, prueba lo contrario sólo por una semana. Pequeños montoncitos de tierra pueden hacer una montaña.
 
Estas técnicas simples no parecen mucho, pero si se convierten en un hábito, serán algunos de los mejores hábitos que adopte, porque sólo con eso puede añadir años a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario