5 de noviembre de 2010

Alfombramientos y ambientes interiores

Por Elizabeth Brawley

Actualmente, y mas que nunca, la atención de los diseñadores se ha centrado en los efectos emocionales y psicológicos de  la ambientación interior en las instituciones de salud para adultos mayores. 

Si Ud. ingresa en cualquier instalación de salud, la ambientación provee su primera impresión sobre la calidad de la atención,  y los contínuos cambios en el diseño refuerzan la imagen de la instalación.

Pisos y paredes cálidos, seguros y cordiales
La base de esas ambientaciones está en las grandes áreas de terminación interior que proveen las paredes y los pisos. Estética y funcionalmente, ninguna contribuye mas a proveer un ambiente de apariencia saludable que el uso de un piso con superficie blanda. Eso ha transformado las instalaciones hospitalarias en ambientes mas acogedores, y reducen el estrés de los residentes y el personal.

Los alfombrados eran resistidos por considerárselos un medio apto para la protección y difusión de agentes infecciosos. Pero en 1982 una investigación del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en EE.UU concluyó que el alfombrado no tiene influencia en la difusión de enfermedades, y eso motivó a la industria de alfombras a iniciar mejores y más apropiadas soluciones para el uso hospitalario.

Con el reconocimiento de los diversos beneficios de los pisos blandos en instalaciones sanitarias, ahora nosotros tenemos ambientaciones mas cálidas y hogareñas. Los pisos acolchados pueden provocar una calidad calmante en áreas que de otra manera se verían frías e impersonales.

Elección de los alfombrados
Proveer a los ancianos con la mejor calidad posible de vida, requiere que nosotros elijamos sobre cuestiones terapéuticas relacionadas con selecciones de revestimientos, particularmente en los pisos. 

La atención debe estar centrada no solo en lo estético, sino también en los efectos del piso en la movilidad, balance, susceptibilidad a resbalones, caídas (y las fracturas de cadera resultantes), brillos y reflejos, calidad del aire exterior (presencia de polvo, por ejemplo), y por supuesto, el confort. 

Estos aspectos no suelen ser discutidos en el contexto de la calidad de vida, pero algunas cuestiones tienen un impacto directo en la “calidad” y la “vida” de los residentes – especialmente aquellos con habilidades y sistema inmunológico limitados que viven en instalaciones sanitarias de largo plazo. Es importante reconocer esa la conexión y asignarle la mayor importancia en el criterio de selección. 

Colores
La cuestión mas importante en la selección de colores es el reconocimiento que los ojos ancianos ven los colores de manera diferente que los jóvenes. Cuando en los ojos ancianos el cristalino se oscurece, toma un tinte amarillento y pierde algo de transparencia, causando que los colores lavanda y purpura, por ejemplo, se vean amarronados.

El color puede variar dependiendo también del tipo y características de la luz. Para poderse disfrutar en luz natural y artificial, los colores deben ser seleccionados cuidadosamente. 

Es una buena idea utilizar una gran muestra para estudiar el color del alfombrado en la mañana, a la luz del día, y con la luz del atardecer. Algunos colores son maravillosos en la luz matinal pero se ver blandos, descoloridos o grises en la luz del atardecer.  Para realizar la selección de colores, un elemento critico es hacerlo bajo condiciones que duplican la iluminación que va a ser utilizada en ese espacio. ¡Eso suele producir la diferencia!

Con las investigaciones continuas nosotros estamos aprendiendo como utilizar diseños en el piso pero controlando valores de color y contraste. 

Contrastes
Los pisos óptimos para ancianos tienen mínimos contrastes en sus patrones y con valores y tonos de color medianos. El diseño mejorado de productos ha creado grandes posibilidades de proyectos, y la factibilidad de nuevos diseños de bajo contraste inspirados en la naturaleza ha producido performances para piso que reducen los problemas para aquellos con mala visión. Se utilizan tejidos moteados o esterillados en lugar de sólidos para ocultar el suelo y el desgaste del tráfico.

Estudios recientes muestran que los diseños intrincados y vibrantes con fuertes contrastes son particularmente peligrosos para todos los que tienen problemas de visión y equilibrio, y mas allá de la oscuridad, el contraste en los costados puede crear enormes desafíos para aquellos con problemas en la percepción visual.

Los diseños con  grandes motivos y fuertes contrastes acreditaron ser los mas problemáticos. Los grandes diseños florales causaron las mayores demoras para caminar, y tuvieron el mayor número de incidentes relacionados con pérdidas de equilibrio y caídas.

Movilidad y resistencia a los resbalones.

Los alfombrados pueden inducir a la movilidad. 

Reducir el riesgo de caídas es algo especialmente importante en instalaciones para ancianos. Los residentes deben sentir que pueden moverse con confianza y facilidad, especialmente aquellos que utilizan bastones, andadores y sillas de ruedas. Las propiedades del piso pueden mejorar la seguridad y el confort, minimizando el riesgo de caídas. 

Con la mejoría en las técnicas de costura entre piezas se obtiene una superficie lisa del suelo que facilita el desplazamiento a pie o en sillas de ruedas, permitiendo el traslado de manera suave y silenciosa. Absorben la humedad para ayudar a evitar los resbalones, proporcionan un alto nivel de confort y en cierta medida ayudan a evitar caídas, una de las principales preocupaciones de los residentes con inestabilidad en sus pies.

Estas son particularmente buenas noticias ya que el personal, a menudo, es el mas difícil de convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario