22 de octubre de 2010

Mas sobre colores en instituciones de salud

Geriátrico en Palm Springs (California)
A raíz de algunas consultas recibidas respecto de los colores recomendables en construcciones para ancianos mencionados en un post anterior, voy a agregar algo mas de información sobre el tema para evitar confusiones.

Lamentablemente, mucha de la información sobre el uso del color no está basada en evidencia palpable. A pesar de esta mala noticia, hay algunas lecciones valiosas que podemos encontrar en los numerosos estudios revisados:
1.      No hay líneas directas entre algunos colores en particular y los resultados en la salud de las personas. No existe suficiente evidencia de una relación causal entre ambientes pintados de una manera particular y en alguna otra.

2.      La especificación de colores particulares para entornos hospitalarios para facilitar estados de influencia emocional o mental positivas, o para ayudar a su conducta, es simplemente algo indemostrable de acuerdo a los resultados comprobables. Los espacios no pueden relajar o vigorizar simplemente por su color. Los colores recomendados en el post anterior son las mejores sugerencias disponibles, pero no tienen una confirmación y validación científica.

3.      Las aplicaciones de color pueden crear impresiones que afectan experiencias y performance. Por ejemplo, ciertos colores pueden evocar un sentido de espacialidad en ambientes particulares. Sin embargo, la percepción de espacialidad parece ser más atribuible a la claridad u oscuridad del color que al mismo.
4.      Aunque los estudios han mostrado que puede existir una asociación entre el color y estado de ánimo, eso no es evidencia suficiente para sugerir que existe una relación lineal entre determinado color con determinada emoción. La respuesta emocional a los colores es causada por asociaciones culturales y estado psicológico.

5.      La prensa popular y la comunidad de diseño ha promovido la simplificación de respuestas al color. La mayoría de los catálogos de color para diseño hospitalario no son más que juicios de valor afectivo.  Cuando se aplican en arquitectura y diseño interior para entornos sanitarios, ellos parecen extrañamente in-conclusivos e in-específicos.
6.      El estudio del color en entornos hospitalarios es un desafío porque ocurre en un contexto de configuración de sentidos y situaciones.¿Y entonces que debemos hacer? Si las cosas en las que creemos no están soportadas por la evidencia. ¿Ellas no tienen valor?
Esto significa que tenemos que aprender a prestar una atención mucho mayor a las decisiones que tomemos, porque los proveedores y diseñadores profesionales podemos afectar el bienestar de algunas personas en los entornos sanitarios que diseñamos. Hay muy pocas cosas en la vida en las que podemos estar absolutamente seguros del resultado. Por lo tanto,  estamos sobre aviso en la necesidad de profundizar y aplicar el pensamiento crítico en la toma de decisiones de diseño sobre el color, en ausencia de datos fiables, respaldados en investigaciones.

Los diseñadores necesitan una comprensión completa del color, la iluminación y el envejecimiento de la visión, y un talento artístico para guiarlos en la toma de decisiones responsables sobre colores.
La elección de una paleta específica de colores para hospitales depende de diversos factores complejos, incluyendo la localización geográfica y características de los potenciales usuarios (su cultura dominante, edad, etc.), la naturaleza y características de la fuente luminosa, el tamaño y altura de la habitación y el tipo de actividad que se desarrollaran en ese espacio. La provisión de cuidadoso diseño y otras prácticas agregadas suelen tornar al ambiente terapéutico más agradable, y promover salud de la manera mas amplia posible.

La investigación sobre colores en ambientes sanitarios es mínima, y en algunos de los estudios reportados el tamaño de la muestra era pequeño. Raramente la investigación se replica en ambientes validados. Las conclusiones que podemos extraer, sin embargo, son las siguientes:
  • El color es complejo. La forma en que el color es percibido es influenciado por las condiciones de la luz, interpretaciones individuales, y la percepción de la idoneidad de un color para un uso específico.
  • El nivel de colores de las personas en ambientes reales se ve muy diferente que el modo en que se aprecia en los test.
  • El significado del objeto coloreado es tan importante como el color mismo. Ya que los colores llevan sus propios significados, la pregunta es sobre qué grado de coincidencia se puede encontrar entre el significado del color y el del objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario