1 de septiembre de 2010

Proyectos para la 3a. Edad deben incorporar avances en la medicina

Basado en informaciones recogidas por THE ECONOMIST de Londres


El avance de la tecnología empieza a generar cambios asombrosos en medicina, con kits de diagnóstico desechables, tratamientos a distancia, sábanas que monitorean el corazón y enlaces mediante teléfonos celulares.

Esta realidad influye enormemente en las futuras decisiones arquitectónicas sobre las ubicación y características de los edificios y complejos residenciales para la tercera edad. Y el concepto de DOMOTICA, que solía reservarse para la automatizacion de las diferentes instalaciones de la vivienda, deberá extenderse también para obtener un mejor y menos invasivo control de la salud y bienestar de personas que procuren equilibrar apoyo y seguridad, con una vida satisfactoriamente independiente.

Los logros en genómica y tecnología de la información y de las comunicaciones, permiten a otros campos -incluyendo la robótica, la nanotecnología, el diagnóstico molecular y los micro fluidos - que antes habían tenido progreso en la atención de la salud, avanzar mucho más rápido.

De manera tradicional, los más importantes análisis para diagnóstico se hacen en grandes y costosos equipos en laboratorios centrales. Habitualmente, el paciente da una muestra un día y debe volver otra jornada para ver al médico y conocer y discutir los resultados.

Por suerte, instrumentos portátiles para un rápido diagnóstico están en camino, señala Gary Cohen, de Becton Dickinson (BD), un gigante estadounidense del diagnóstico. Su empresa cree que está surgiendo un nuevo kit de diagnóstico, gracias a la fusión de la genómica (conjunto de ciencias y técnicas que hacen al estudio del funcionamiento y origen de los genes) la proteómica (la ciencia que analiza proteínas específicas) y las tecnologías de la información. El impacto de un diagnóstico puntual de esas características será tan grande como el de la telefonía celular, debido a que extenderá los alcances de la medicina moderna a lugares mal atendidos u olvidados.

Gracias a la electrónica barata, los dispositivos médicos en el hogar han avanzado. Asimismo, sensores baratos y teléfonos inteligentes permiten un cambio hacia la "computación del cuerpo".

En Gran Bretaña ya se usan tres tipos de telemedicina. Se realiza una de las mayores pruebas de monitoreo y atención médica a distancia para ancianos, en sus hogares. En Escocia, ya hay kioskos de video para consultas médicas en zonas remotas que minimizan la necesidad de viajar a hospitales distantes.

La cadena de Clínicas Mayo, en Estados Unidos, también hace pruebas similares. Kaiser Permanente ya ofrece consultas médicas a distancia a sus pacientes en Hawaii y realiza exámenes dermatológicos por esa vía en California. Los hospitales Apollo, de India, usan enlaces remotos de video para conectar a especialistas con policlínicas lejanas. Aravind, una cadena de hospitales oftalmológicos en India, tiene kioskos de atención en remotos poblados. Una vez que se completa el examen del ojo, el paciente y todos sus datos digitalizados son conectados vía Internet con un especialista en el hospital central, quien evalúa si el paciente solo necesita lentes o debe trasladarse hasta el hospital.

El Dr. Oesterle, de Medtronics, cree que la electrónica de consumo hace posible producir dispositivos como bombas de insulina desechables, que su empresa tiene pensado empezar a vender en poco tiempo.

Otros expertos creen que el futuro pertenece a los dispositivos de control y monitoreo médico a través de asistentes digitales personales y teléfonos celulares que permitirán al paciente desplegar lo necesario para actuar. Qalcomm ya trabaja para integrar sensores avanzados y redes inalámbricas de corto alcance para crear pequeños centros hogareños de atención de la salud.

Tim Brown, de la consultora de diseño Ideo, afirma que los dispositivos médicos para el hogar serán integrados a productos de consumo en la ropa y hasta en el propio cuerpo. Philips ya desarrolló sábanas con hebras metálicas tejidas que permitirán que el corazón de un paciente sea monitoreado mientras duerme. Otras empresas planean instrumentos de computación del cuerpo tanto para aplicarlos a la salud como a los deportes.

Los dispositivos que serán desplegados dentro del cuerpo están a la vuelta de la esquina. Proteus Biomedical, una empresa de California, diseñó un diminuto chip de computación que puede ser introducido en una píldora de medicamento. Esta "píldora inteligente" envía una señal eléctrica cuando, por ejemplo, es tomada por un paciente. El mensaje es leído y almacenado por un equipo electrónico que está dentro de una pequeña venda que lleva el paciente. La información puede ser bajada o emitida a un dispositivo en el hogar que, a su vez, lo enviará por correo electrónico al médico.

Uno de los objetivos del monitoreo es asegurar el correcto uso de los medicamentos. Muchas veces los pacientes no los toman de manera apropiada, en ocasiones con resultados fatales. Una de las primeras pruebas será con píldoras inteligentes contra la tuberculosis. Andrew Thompson, de Proteus Biomedical, ve amplios usos, incluyendo de interacción entre medicamentos.

Toda esta gran bateria de nuevos recursos deberán ser considerados, evaluados e incorporados a los futuros proyectos, pues tendrán gran efecto en la determinación de las dimensiones y ubicaciones de las salas de monitoreo, sistema de guardia, y organización de cableados e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario