6 de agosto de 2010

Envejecimiento saludable

El número de personas que llega a los 100 años de edad en Japón ha alcanzado un nuevo máximo demográfico. Actualmente hay en el país unas 36.276 personas que superan el siglo de vida, lo cual significa un incremento de 4.000 en relación al año pasado, según la información recogida por BBC.

Japón es uno de los países donde la expectativa de vida es mayor y por esta razón, muchos temen que esta situación represente un peso para la sociedad. Tanto el sistema de pensiones como los servicios sociales están bajo presión por el aumento de la población anciana.

Si bien el número de personas que superan los 100 años ha ido en aumento en los últimos 40 años, en las últimas décadas el ritmo se ha acelerado. Las proyecciones de Naciones Unidas sugieren que para 2050 Japón contará con más de un millón de hombres y mujeres centenarios

Las mujeres japonesas gozan desde hace un cuarto de siglo de la expectativa de vida más alta en el mundo. Y no contentas con eso, se siguen superando: el gobierno de ese país ha difundido las últimas cifras, correspondientes a 2009, que indican que el nivel promedio de edad ha llegado a 86,4 años, todo un récord. Es decir, casi cinco meses más que un año antes. Las mujeres de Hong Kong y las de Francia ocupan el segundo lugar en esta lista.

Los hombres japoneses, en tanto, sumaron casi cuatro meses a su expectativa de vida , que pasó ahora a 79 años y medio, a pesar de que pasaron del quinto al cuarto lugar en los ránkings, detrás de los varones de Qatar, Hong Kong, Islandia y Suiza.

¿Pero cuál es el secreto de la extraordinaria estadística de Japón? Los médicos atribuyen la longevidad de las mujeres de ese país a su tradicional dieta de pescado, arroz y verduras cocinadas a fuego lento, además de un fácil acceso al sistema de salud y un nivel de vida alto en la vejez, comparado con otros países. Pero también esta característica está vinculada con una filosofía que es inherente a esta cultura.
Según el ministerio de Salud japonés, esta suba en la expectativa de vida en Japón responde además a otros factores, como las mejoras en el diagnóstico del cáncer, dolencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares .

Takao Suzuki, director general del Instituto Nacional de Gerontología y Geriátricos de Nagoya, cree que el porcentaje de alfabetización casi perfecto de Japón también tiene que ver. “La gente mayor de nuestro país recibe muchos consejos sobre salud y estilo de vida a través de los medios” dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario