16 de agosto de 2010

Como cambia la visión del ojo cuando uno se hace mayor?

El sistema visual humano se deteriora durante la vida adulta. Esto es bastante normal. El sistema visual se identifica a menudo como "joven" hasta llegar a cerca de los 40 años de edad. Después de eso, los cambios normales del envejecimiento se hacen más notorios en la vista a medida que disminuyen las capacidades visuales.

Reducción de visión (presbicia)
Esta es la disminución de la capacidad del ojo para enfocar a corta distancia. El endurecimiento de la cápsula del cristalino y, quizás, la atrofia de los músculos ciliares son las principales causas. Este proceso es continuo con la edad, por eso a los 45 años la mayoría de las personas requieren de lentes de dioptrías positivas (gafas de lectura) para trabajar de cerca. A los 65 años, la capacidad de adaptarse a las variaciones es casi imposible y las lentes multifocales son obligatorios.


Reducción de la iluminación en la retina
La retina recibe menos luz a medida que envejecemos, porque se hace más pequeño el tamaño de la pupila (miosis senil) y el cristalino se vuelve más gruesa y absorbe mas luz. Se estima que para el mismo nivel de luz, una persona típica de 60 años de edad, recibe alrededor de un tercio de la iluminación retiniana de una de 20 años de edad.

Reducción de contraste y saturación del color
El cristalino se vuelve menos claro y, en consecuencia, comienza a dispersarse más luz a medida que envejecemos. Esta luz difusa reduce el contraste de la imagen retiniana. A este efecto también se añade un velo "luminosa" sobre las imágenes de color en la retina, lo que reduce su intensidad (saturación). Los rojos empiezan a parecer rosados, por ejemplo.

Reducción de la capacidad de discriminar los colores azules
El ojo de los mayores de esa edad pierde cierta sensibilidad a las longitudes de onda corta ("luz azul") debido a la progresiva coloración amarillenta de la lente del cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario