24 de abril de 2010

Tipos de discapacidades (continuacion)

Informe de Ana Laura Mastropierro - Construir y decorar


Las veredas:
La vereda es de uso exclusivo peatonal, y se separa en dos partes. La banda de circulación y la banda de elementos.
La banda de circulación debe tener un ancho mínimo de 1.50 metros, para permitir el paso de dos personas, una en silla de ruedas. El mínimo a considerar en veredas antiguas y estrechas es de 0.90 metros.
La banda de elementos es generalmente la que está próxima a la calle, y tiene un ancho variable. En la cual se instalarán los elementos antes mencionados.
Las diferencias de nivel y el desnivel que se produce entre la vereda y la calle, deben salvarse mediante rampas y rebajes que no sobrepasen el 12% de pendiente, el ideal es un 8%.
El pavimento en la zona destinada a la circulación debe ser duro y antideslizante, sin piezas sueltas o quebradas.
La pendiente transversal de la vereda no debe superar el 2%.
Debe existir un volumen libre de riesgo mínimo de 0.90 m. de ancho por 2.10 de alto que no sea invadido por ningún elemento.
Se deben utilizar cambios de textura en la vereda para avisar los cambios de sentido, las rampas o las escaleras y cruces.



Elementos en la vía Pública:

Estos elementos no deben invadir la banda de circulación de la vereda.
-Las rejillas de ventilación, colectores de agua de lluvia, y juntas del piso, deberán tener separaciones máximas de 15 mm. Las barras de las rejillas deben ubicarse en sentido perpendicular a la marcha y a nivel con el piso. En rejillas cuadradas los huecos tendrán como máximo 2x2 cm. de separación.

-Los cestos de residuos deben colocarse en el borde exterior de la vereda. Los de boca superior tienen una altura máxima de 0.80 m. y los de boca lateral una altura máxima de 1.00 m.

-Los bancos deben tener respaldo, apoyabrazos y un espacio libre debajo del asiento. Deben ubicarse dejando un espacio a los costados suficiente como para que entre una silla de ruedas. Una altura mínima del banco de 0.45 m. facilita el levantarse a personas ancianas.

-Los pilotes son elementos que sirven para proteger al peatón del tráfico peatonal o para evitar que se estacione incorrectamente. Deben colocarse lo más próximo posible a la calle, y entre cada uno con una distancia de 0.90 m. Nunca deben colocarse en los centros de las rampas de las veredas.

-Los buzones deben colocarse en el borde exterior de la vereda. La altura de la abertura que no supere 1.10 m. desde el suelo.

-Al menos 1 de cada 5 teléfonos públicos tiene que tener las condiciones necesarias para uso de discapacitados. La altura mínima inferior será de 0.68m. El área de aproximación debe estar libre de obstáculos. La altura máxima de la ranura para las monedas no debe superar 1.20m. El teclado debe contar con sistema braile. Deben identificarse con el símbolo internacional de accesibilidad.

-Los kioscos de revistas deben ser ubicados en zonas lo suficientemente anchas como para que no interrumpan el paso peatonal. Cualquier elemento que sobresalga debe tener una altura mínima de 2.10 m.

-Las fuentes de agua deben poder ser utilizadas por ancianos, niños y discapacitados. El diseño debe considerar el espacio que ocupan las piernas. Las llaves de cierre deben ser fáciles de operación. La altura máxima es de 0.80 a 0.85m. para sillas de rueda, y de 1.00 m. para altura estándar.


-Los semáforos no deben interrumpir el paso peatonal. Los dispositivos de control de accionamiento manual deben colocarse a una altura máxima de 1.00 m. de la vereda. Para personas no videntes existen sistemas de emisión de sonido que alertan.

-Las señales de tránsito deben colocarse fuera del área de circulación de la vereda.

-Las paradas de colectivos también deben estar fuera del área de circulación peatonal. Un espacio libre mínimo de 1.20 m. entre la vereda y la calle permite la maniobra de una rampa y el acercamiento de una persona en sillas de ruedas.
(continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario