10 de abril de 2010

Prolongación de la vida en la casa propia

La arquitectura para la tercera edad debe pensarse dentro de un sistema evolutivo, desde la prolongación de la vida en la casa propia, pasando por lo que llamamos vivienda protegidas o tutelares, hasta la institución geriátrica. Pero sólo cuando realmente se evalúe necesaria, ya que la vida en una institución puede considerarse como una forma anormal de vida.
Todo este sistema debería estar inserto dentro de una ciudad habitable, provista de una red de servicios racionalmente aprovechados, dentro de un marco económico inteligente.
Desprenderse de la casa donde uno tejió su historia siempre es traumático. Las viviendas pueden ir adaptándose a los cambios que exige el envejecimiento para no convertir el hábitat en un entorno ortopédico innecesario.
Estas pequeñas y graduales adaptaciones son previsibles y por lo tanto siempre más baratas.
Cuando el anciano todavía puede vivir solo, tanto para él, como para el Estado, siempre es más económico la adaptación de su propio hábitat, que la institucionalización.
Las modificaciones de la casa propia, que contemplen sensaciones de seguridad, movilidad y auto valía, reforzarán sin duda, la vitalidad, la dignidad y los sentimientos afirmativos de “poder”. Se trata de evitarle el sufrimiento de desarraigo, de una vida reglada, permitiendo que las huellas de su historia lo acompañen hasta se haga inevitable las internación.
La arquitectura para los mayores no termina en una correcta verificación de que se cumplan un conjunto de normas físicas, espaciales, de circulación, ventilación, etc. Supone una respuesta a una pregunta que no sólo es aplicable a esta temática. ¿Se diseña verdaderamente a partir de la responsabilidad moral de respetar el lugar donde otro va a vivir? Habría que preguntarse si los espacios arquitectónicos asisten a la prolongación de la vida de aquellas personas con necesidades especiales, o por el contrario las recluye en su dependencia.
Es función de los arquitectos devolverle al espacio habitable la dimensión de un campo singular, tan singular como el ser humano. Esta pregunta incluye al “otro” con todas las condiciones físicas y espirituales que irrumpirán en el tiempo, mayores dificultades motrices y una mayor demanda de ayuda correlativa con índices decrecientes de auto valía.
La pregunta tiene la voluntad de descifrar al anciano, y acompañar al viejo.
Se trata ni más ni menos que de brindarle un espacio que lo contenga, lo comprenda y proteja.
Y es en las situaciones donde el “otro” está más desprotegido y más vulnerable, donde el que diseña muestra su capacidad de escucha, de interpretación y de imaginación.
Si se entiende esta filosofía de diseño, se entiende que no adhiero a la idea de formular un catalogo exhaustivo de fórmulas y recetas de uso universal, descriptos con abundancia en tratados de diseño sin barreras. Él todo es mucho más que la suma de las partes.
Una vivienda con obstáculos físicos o espirituales, una institución con barreras, una ciudad intransitable, aunque en escalas arquitectónicas diversas son formas análogas de exclusión.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Sr. Lapuyade. ¿Puedo ponerme en contacto con Ud. para una consulta profesional?. Mis padres se aproximan a esa edad "difícil" y me ayudaría a tomar alguna decisión. Gracias. Espero su respuesta en este mismo lugar.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Busque en mi perfil en Linkedin mi correo. Recibire su nota con mucho gusto

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Valentina y soy estudiante de arquitectura. Me interesa mucho su analisis y postura ya que se trata de ua realidad que nosotros los arquitectos debemos plantearnos para buscar soluciones...
    Estoy por emprender un proyecto urbano de tipologia para la terced edad y me gustaria saber si ya conoce algun proyecto concretado o no que resuelva total o parcialmente esta tematica, o autores, libros, etc para poder interiorizarme en el tema y tener una base teorica para poder desarrollar un buen proyecto. Desde ya muchas gracias, mi mail es : vale_cenzano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno el blog, hay algun estudio de mercado sobre el futuro de las viviendas de adultos mayores? gracias

    ResponderEliminar