26 de diciembre de 2015

¿La Ludificación puede ayudar a los ancianos ?

La Ludificación (o Gamificación, mas empleada en el inglés) es el uso de los elementos de un juego y las técnicas del diseño de juegos en un ambiente no lúdico. Convertir lo rutinario y en ocasiones tedioso, en algo divertido, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. 


Todos conocemos esos juegos por computadora donde se rescata a la princesa, se construyen ciudades, o se destruyen enemigos. Solos o integrando equipos. Además del objetivo y la acción, hay muchas herramientas que se suman: puntos extra por logros alcanzados, bonificaciones, menciones honoríficas, y beneficios tangibles, que incluso se pueden comprar o vender.

Rápidamente se analizó el modo de trasladar el entusiasmo que generaban esos juegos a otras facetas, comerciales o sociales. Así las empresas aéreas inventaron sistemas de puntos por viaje, canjeables por beneficios futuros. El ejército de EE.UU desarrolló juegos que le facilitaban el reclutamiento de nuevos soldados. Y se adoptaron mecanismos parecidos en programas para enseñar idiomas (Duolingo es un excelente ejemplo), diferentes técnicas, trabajo en equipo, desarrollar equipos en empresas, etc.
Es un concepto tan nuevo que aún está en desarrollo. Pero que ya demuestra un enorme potencial para la actividad social, y ¿por qué no? para facilitar terapias conductuales.

Anciana jugando Wii en un geriátrico
Así, ya tenemos programas que ayudan a enfermos de Alzheimer a mantener su memoria y entusiasmo, o mejorar la interacción entre los pacientes de un geriátrico. Y también podrán sumar a los adultos mayores en juegos grupales donde pueden inter-actuar con otros, instruirse y entretenerse (elementos que suelen faltar en la vida de muchos ancianos)

Ya hay mucho de eso en juegos para incentivar a los sujetos a practicar ejercicios, como las rutinas deportivas del Wii Fit (de Nintendo). O al Atari, o NeuroRacer.

Jugando a los bolos


Allí el jugador debe enfrentar diversos desafíos (descender por una pista de sky, jugar a los bolos, al ping-pong o tenis, recorrer un laberinto, etc.) mediante movimientos físicos reales, que la máquina recoge y premia con puntajes crecientes, o adversarios mas difíciles.

Estas rutinas ya se utilizan con muchísimo éxito en geriátricos y hogares de día donde los adultos mayores se agolpan y pugnan por jugar y divertirse, al tiempo que desarrollan ejercicios de movilidad o equilibrio.



Y suelen poder compartir esos juegos con familiares, que así tienen mayores motivaciones para visitarlos.

(Aquellos que tienen un juego de esos juntando polvo en algún anaquel, por favor que consideren una donación al geriátrico mas próximo)

Sin embargo, todavía falta la necesaria interacción entre programadores, terapeutas y fisiólogos para avanzar en programas que ayudarían muchísimo en terapias físicas y conductuales.

Existen proyectos en marcha, tales como los que se exhiben en ésta página sin olvidar mencionar al juego precursor de Nintendo (Brain Training).

Actualmente hay algunos intentos valiosos para Alzheimer, tales como se muestra en este video de AlzhUp.com. También Mememtum y Memobook, TKT Brain Solutions y Música para despertar.


También hay un App para Ipod (sólo en inglés) llamada GreyMatters que propone juegos de memoria para mantener despierta la mente de las personas con enfermedades como el Alzheimer. 

La aplicación, gratuita pero de momento disponible solo en inglés, permite utilizar diferentes perfiles de usuario y se divide en cuatro secciones compuestas por “Mi vida”, “Mi música”, “Mi mundo” y “Mis juegos”.

En la primera de ellas se puede crear un álbum familiar de fotos, anotaciones de texto, voz y en un futuro vídeos que sirva de herramienta de memoria para el paciente. En la misma línea, el apartado de música que incluye la aplicación permite subir canciones familiares a través de iTunes.

También existe otro programa, llamado Forget Me-knot para que se pueda experimentar qué siente un enfermo de Alzheimer.

Desde aquí hago una invocación a todos aquellos programadores afectos a los desafíos a que se sumen al desarrollo de este tipo de programas, que serán tan útiles para los abuelos.

Feliz Año Nuevo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario