18 de octubre de 2012

Ritmo Circadiano

Los ritmos circadianos son ciclos psicológicos corporales que duran aproximadamente 24 horas. Tienen estrecha relación con la luz solar y determinan el ritmo de las diversas actividades vitales.

Los disturbios en esos ciclos pueden resultar en problemas laborales, modificaciones en los hábitos de sueño, y en desórdenes psicológicos, algunos de los cuales pueden ser asociados con la vejez. Los disturbios circadianos también se asocian con problemas cardíacos, fallas inmunológicas, incremento de la mortalidad, deterioro cognitivo y funcional, y un riesgo incrementado de depresión e internaciones.


La luz solar es un potente regulador. La iluminación es el estímulo primario que regula los ciclos circadianos, estacionales y respuestas neuroendocrinológicos en los seres humanos. Algunos estudios clínicos han confirmado que la terapia con luz es efectiva para tratar depresiones invernales y algunos desórdenes circadianos de sueño.


Algunos ancianos, particularmente los residentes en instituciones de salud, no suelen recibir adecuada exposición al brillo de la luz tan importante para el entrenamiento y sincronización de sus sistemas circadianos. Un estudio de internos ancianos determinó que ellos recibían, en promedio, sólo NUEVE minutos de luz solar directa por día. Pero el reloj interno circadiano necesita de una estimulación luminosa equivalente a entre 20 y 200 veces mayor que la que se recibe en un típico interior de un geriátrico. Y la luz interior no suele tener efecto sobre dicho ritmo.

Por este motivo se ha desarrollado recientemente un fuerte énfasis en crear jardines y sitios de estar en ambientes exteriores, en las instituciones para el cuidado de ancianos.

El mejor y mas sencillo procedimiento para obtener la luz brillante necesaria para la sincronización y entrenamiento de los ciclos circasianos, es la luz solar. Recientemente se han descubierto unas células ganglionares retinales - especializadas en registrar la intensidad de la luz ambiental - que se comunican directamente con el cerebro. Ellas ayudan a sincronizar los ritmos circadianos y otras respuestas sicológicas a la iluminación ambiental. Eso es también cierto en ciertas clases de ceguera.

Cuando los días se acortan durante el invierno, algunas personas desarrollan depresión porque no reciben suficiente luz solar. Uno de los mas placenteros efectos de la luz solar es su habilidad de ayudar a las personas a levantarse y conservarse alertas, porque la luz del día estimula la producción de serotonina, uno de los químicos mas aptos para producir bienestar. Una droga milagrosa del sol-

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario