1 de marzo de 2011

Jardines y espacios exteriores

El interés sobre los espacios exteriores o la necesidad de animar a los ancianos a pasar tiempo en el aire fresco y el sol para su bienestar, y el disfrute de su vida, es un tema muy reciente..

Por lo tanto, actualmente hay un fuerte interés por los jardines como un componente vital de los programas terapéuticos comprensivos, y la comprobación que los espacios exteriores pueden proveer altos niveles de satisfacción para los ancianos que los utilizan.

Jardín de la Memoria (Portland)
Diseñado para evocar recuerdos a
pacientes enfermos con el mal de Alzheimer
Los espacios  exteriores proveen muchas oportunidades para la socialización, estimulación sensorial y bienestar, para actividades entretenidas que fortalecen el sentimiento de bienestar, y son una terapia efectiva para los residentes en clínicas de atención de largo plazo.

Con demasiada frecuencia, estos espacios exteriores esenciales no se incluyen en el diseño general del espacio o el programa de cuidados.  Mas bien se agregan como cambios decorativos, sin ninguna consideración seria sobre su valor en la mejora de la calidad de vida.

Ingreso al Jardín de la Memoria
Los cuidados humanos junto con el conocimiento de los diseñadores expertos, pueden transformar los espacios exteriores en los jardines, imaginativa y adecuadamente diseñados para una variedad de actividades.

Los constructores y personal, arquitectos y diseñadores, debemos buscar la manera de permitir a los ancianos mejorar su calidad de vida mediante los entornos que construimos.


Otra vista del jardín para enfermos de Alzheimer


Programar las actividades del jardín

Los programas de actividades son esenciales para el éxito de un jardín, y deben ser planeadas anticipadamente – antes de comenzar con el diseño del jardín. Los espacios programados y diseñados para ubicar actividades específicas como parte del plan general tienen muchas mas posibilidades de proveer experiencias positivas. La flexibilidad en el diseño permite a las personas cambiar sus actividades a lo largo del tiempo

Los grandes espacios se tornan manejables cuando, en manos capacitadas, el jardín está separado como por magia en áreas para grandes grupos y actividades, espacios para la socialización en pequeños grupos, y algunos otros lugares para la privacidad. En este rumbo, el jardín puede proveer una variedad de opciones en lugares para visitar, tanto como tópicos de conversación – pájaros, flores, el clima – y la oportunidad de caminar brazo con brazo siempre como ejercicio.

El reconocer la importancia de las maravillas de la naturaleza en los entornos de curación ha inspirado el tener un número cada vez mayor de ventanas en los centros asistenciales. Las grandes ventanas proveen luz solar, abundantes vistas, y una colorida invitación a los jardines. 


Flores, plantaciones de árboles, montañas, pájaros, y animales y otros lugares de interés muestran el exterior en los espacios interiores, animando a las personas a salir al jardín para una mirada más próxima.

El diseño como apoyo y promotor de actividades

A menudo nuestra visión original es un jardín tradicional. Pero imaginar los jardines de otra manera permite ampliar el programa de actividades y espacios activos disponibles.

En muchas instituciones de salud las actividades sólo se visualizan como ocurriendo en un lugar, porque los espacios para las actividades están en un lugar pequeño. Pero cuando expandimos nuestra visión, podemos trasladar algunas actividades al exterior.

Las instalaciones externas pueden verse como una serie de habitaciones diseñados para ubicar una variedad de usos. La preparación y consumo de alimentos puede ser trasladado mediante picnics y parrilleros. Las habas cultivadas en el jardín pueden ser clasificadas mientras se está sentado en el porche disfrutando de un buen clima.

Los espacios exteriores pueden ser diseñados para acomodar actividades familiares al aire libre, como la jardinería, tan bien como programas de arte, y otras actividades externas. Los porches deben ser diseñados para otras actividades, y no solo para sentarse en mecedoras. (Las meriendas especiales en el porche benefician a los residentes, y son fáciles de hacer cuando hay un buen diseño previo.)

El Porche

Los porches son mas que lugares donde disfrutar de una tranquila tarde. Son espacios de transición y con creciente importancia en las instalaciones para atención de largo plazo como una manera de conseguir llevar personas al exterior. Ellos no necesitan caminar, y un porche sin escalones es un obstáculo menos para llegar al jardín.

Los porches son nostálgicos. Ellos proveen un lugar para reunirse y anima el sentido de comunidad. El porche es una habitación exterior – el perfecto lugar para la taza de café matinal, y disfrutar de las delicias de los jardines.

Las mecedoras lo convierten en un agradable lugar para relajarse, leer un libro, o mirar a los pájaros. Con una mesa y sillas, es un buen lugar para un lunch especial o para trabajos de manualidades.

Los muebles de mimbre con acabados a prueba de agua y una variedad de cojines con telas resistentes al agua hacen el lugar aún mas acogedor. Un cofre, o un banco con un práctico almacenamiento en la parte inferior de los elementos de uso frecuente promueven un mayor aprovechamiento de la terraza.

(continuará)

1 comentario: