18 de marzo de 2011

Compartiendo viviendas: Ancianos + estudiantes


















París es un centro político, comercial y cultural para todo el mundo. Y un sitio terriblemente CARO para vivir. Problema que afecta especialmente a los ancianos, o a los estudiantes que intentan trasladarse allí para asistir a sus magníficas universidades.

Sin embargo, un nuevo programa auspiciado por el Ayuntamiento de París propone alternativas a ese problema, intentando cambiar la situación. La idea es aparear a estudiantes con problemas de liquidez, y ancianos que necesitan ayuda para permanecer en sus hogares. (En París el departamento para estudiantes mas pequeño cuesta al menos mil cien dólares mensuales)

La iniciativa ha tenido éxito, hasta ahora. 
Guyonne Dartiguenave, quien se ha encargado de emparejar a los ancianos con los estudiantes, dice que "el grupo ha encontrado alrededor de 200 pares de compañero de piso para este año académico." Todos los estudiantes se comprometan a quedarse en la casa seis noches a la semana toda la noche. 

Sin embargo, las parejas no siempre funcionan. "El anciano tiene que estar psicológicamente preparado para recibir a un estudiante en su casa. Muy a menudo, los hijos ya crecidos alientan a sus ancianos padres a participar. Pero cuando los mayores lo hacen sólo para complacer a sus hijos, el proyecto se desmorona ", dijo Dartiguenave. Añadió que su grupo a veces tiene que intervenir para resolver conflictos menores, pero es raro que un estudiante sea removido o re-asignado. 

Sucedió en un caso – dijo - cuando la salud de una mujer mayor se deterioró hasta el punto donde se convirtió en demasiado para ser manejada por el estudiante. Los estudiantes están ahí para ayudar, no para actuar como auxiliares de ayuda a domicilio.


Iniciativas similares se están planteando en todo el mundo. Y con resonante éxito. Mas información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario