21 de agosto de 2010

Clinicas para Alzheimer

Un poco de historia
El Doctor Bernard Isaacs fue un gran médico británico que produjo enormes avances en la medicina geriátrica. Fundador del Centro de Gerontología Aplicada en la Universidad de Birmingham, creador de programas de enseñanza de la gerontología entre los alumnos de medicina, y responsable de investigaciones para promover el conocimiento entre los arquitectos, diseñadores y productores de servicios de las diferentes necesidades de las personas mayores.

Desarrolló un prototipo de institución para la atención integral de enfermos de Alzheimer y otras demencias llamada Woodside Place, que recibió visitas de estudiosos de todo el mundo.

Uno de ellos fue el arquitecto David Hoglund, integrante del prestigioso estudio Perkins Eastman Architects, especializado en arquitectura sanitaria y geriátrica.

Como resultado de sus experiencias en ese sitio, construyo un centro para enfermos de Alzheimer en Pennsylvania al que le puso de nombre Alzheimer Woodside Place. Un edificio emblemático (ver fotos), que ganó numerosos premios por su innovador diseño y que ha sido replicado en numerosos sitios de EE.UU y otras partes del mundo como un nuevo concepto de entorno prostético no institucional, basado en las necesidades especificas de personas con Alzheimer y otras enfermedades relacionadas.

Los conceptos básicos de estos proyectos consisten en organizar a los residentes en varios grupos reducidos de enfermos (10 a 12 personas cada uno) en entornos amables, con zonas para deambulación, descanso o actividad, cocinas-comedor muy agradables (tipo cocina rural), con jardines y espacios para paseos y excelentes apoyos de personal entrenado.
Una variedad de arquitectura que aun no ha sido adoptada en Argentina ni muchos otros países latinoamericanos que continúan ignorando los graves problemas sociales y sanitarios que enfrentarán en muy poco tiempo a causa del crecimiento de las expectativas de vida de su población, y el consecuente crecimiento explosivo de las enfermedades propias de la ancianidad.

Estos arquitectos son autores del libro Senior Living, que recomiendo en la columna del costado.

5 comentarios:

  1. Me parece extraordinario, no exite nada mejor que hacer algo por las personas que padecen para mi, una de las peores enfermedades del mundo, son seres a quienes se les borra la vida y lo que es peor como vivirla,,,
    Yo quiero crear una fundacion en mi pais para que me permitar hacer todo lo que veo aqui, y si tu estas en otro pais, hagasmoslo mismo y tengamos una razon por la que vinimos a este mundo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la preocupación. Por mi parte intento difundir el problema y sus soluciones para motivar a personas como Ud. Si tiene éxito en su iniciativa, puede intentar contactarse conmigo para analizar el modo de materializar alguna solución. Buena Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes en sonora existe alguna clinica de la 3 edad

    ResponderEliminar
  4. Yo he encontrado estas, pero no conozco sus calidades.
    CORDOVA TAKASHIMA MARTIN A. DR.
    (642)4229900
    no reeleccion 415 nte , reforma
    Navajoa, SO

    ALVIDREZ LABRADO ANTONIO DR
    (644)4150202
    No reelección s/n , centro
    Obregon, SO

    GONZALEZ OCHOA REYNALDO DR
    (653)5183849
    5 de mayo entre 7 y 8 s/n loc 3 , comercial
    San Luis Rio Colorado, SO

    ARELLANO HERNANDEZ MARTIN DR
    (622)2243300
    calle 13 n.-31 int 2 , col centro
    Guaymas, SO

    DR. CHUY GONZALEZ GONZALEZ
    016222227266
    CALLE 14 Y AVE. SERDAN
    GUAYMAS, SO

    NAVARRO RUIZ JOSE EDUARDO DR
    (662)1090512
    blvd morelos 340
    Hermosillo, SO

    Binomio de vida
    662 2179247
    Clinica del Noroeste Juarez y Colosio
    Hermosillo, SO

    LOPEZ ZAZUETA R. JOEL DR
    (653)5341373
    kino 12 y 13 , comercial
    San Luis Rio Colorado, SO

    CASTILLO CERDA JAVIER DR
    (642)4213983
    garcia morales 117 loc c 2do piso , col centro
    Navajoa, SO

    BENITEZ SANTOYO JESUS MIGUEL DR
    (622)2227060
    serdan 82 , benito juarez
    Guaymas, SO

    Saludos, y buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Es unan enfermedad terrible de las peores, ver cada día como a tu padre se le va la vida, como a cada minuto te pregunta quien eres y la ayuda que te pide para huir de el lugar donde lo tienes internado, como hija te sientes tan sola tan desamparada y tan destrozado el corazón, que le pides a Dios que se lo lleve por que ellos no merecen una vida así. y lo peor no termina ahí lo peor es que en cada clínica que lo llevas te digan que te lo lleves por que es violento. Es una pesadilla terrible.

    ResponderEliminar